Diabetes: “Una enfermedad Silente”

Diabetes: “Una enfermedad Silente”

Dra. Ariela Grullón-Nutrióloga Clínica-Obesóloga.

Por: Dra. Ariela Grullón-Nutrióloga Clínica-Obesóloga/@dra.arielagrullon.m

La diabetes es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por niveles de glucosa (azúcar) en sangre elevados. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), 422 millones de personas en las américas padecen diabetes y un 50-70% de los casos no están controlados. La glucosa viene de los alimentos que consumimos mientras que la insulina es la hormona que la regula, permitiendo que penetre en las células y sea usada como fuente de energía.

Hay varios síntomas que pueden ayudarnos detectar la diabetes, las llamadas 4P:

  1. Poliuria (orina más de lo normal).
  2. Polidipsia (sed abuntante).
  3. Polifagia (come frecuentemente, siempre tiene hambre).
  4. Pérdida de peso (de manera involuntaria.

Se ha considerado agregar una 5P, Polineuropatía. La lesión de tejidos nerviosos, en especial en miembros inferiores. Otro síntoma, no menos importante, es la visión borrosa.

Existen varios tipos de diabetes:

Diabetes tipo 1: cuando el organismo no produce insulina. Común en la infancia o adolescencia, con factor de incidencia por la genética o ciertas enfermedades. Requiere terapia con insulina, una dieta equilibrada y el ejercicio complementa.

Diabetes tipo 2: La más común, el organismo no produce o hace resistencia a la insulina, no usándola de forma adecuada, lo que permite que la glucosa siga en sangre. Esta es prevenible, contrario a la tipo 1. Otras enfermedades, como la Obesidad, la predisponen. En ocasiones el paciente se entera de su condicion cuando se presenta una situación como la neuropatía diabética causando daño en diversos tejidos, frecuente en miembros inferiores llegando hasta requerir amputación por lesiones que causan la pérdida de sensibilidad. Predispone también a enfermedades cardiovasculares y renales.

La OMS afirma que tenemos una población de 62 millones de personas que viven con diabetes tipo 2, pudiendo triplicarse en los próximos años, producto del sedentarismo y alimentación no saludable. La prevalencia aumenta en países de ingresos bajos y medianos en relación a países de ingresos altos.

Diabetes gestacional: Es la ocurrida durante el embarazo cuando hay elevación de la azúcar en sangre. Con dieta equilibrda, ejercicio y recomendaciones del médico tratante pueden evistarse las complicaciones (bebé macrosómico – mayor de 4000g de peso, predisposición a la diabetes para madre e hijo) y finalizar bien el embarazo.

OPS-OMS

La OPS-OMS tienen como propósito crear medidas de vigilancia para reducir estos riesgos para el 2025. Algunas formas son: etiquetados nutricionales con información sobre contenido alto en grasa, azúcar, calorías, etc., mejorar calidad del desayuno escolar, cafeterías escolares, promoción de actividad física, etc.

Una alimentación moderada, variada y equilibrada, que incluya los macro y micronutrimentos como vitaminas A, C, D, ácidos grasos omega 3 y fibras, entre otros, es la clave para la prevención, además de hacerte tus exámenes anuales para detectar a tiempo cualquier desequilibrio.

Decia Hipócrates: “Sea el alimento tu medicina, y la medicina tu Alimento” y recordar que “Somos lo que comemos”.

Esta columna es la sección educativa de la Sociedad Dominicana de Nutrición Clínica y Metabolismo. Escribe tus preguntas a: sodonuclim@gmail.com / @sodonuclim