Diabetes y Nutrición

Dra Hilda J. Escaño

El 14 de Noviembre de cada año se celebra el Día mundial de la Diabetes y con esto queremos llevar a reflexión. Esta enfermedad actualmente afecta a 463 millones de personas a nivel mundial y aproximadamente al 13.45% de los Dominicanos según un estudio realizado por el Instituto Nacional de la Diabetes (INDEN) en el 2018. Puede ser prevenida y controlada si nos empoderamos y tomamos el control de nuestros factores de riesgo, siendo el principal el sobrepeso y la obesidad. Para ello debemos enfocarnos en mejorar nuestro estilo de vida que incluye alimentación saludable y ejercicios físicos regulares, tratando de alcanzar 150 minutos semanales de actividad cardiovascular.
En cuanto a la Nutrición es importante resaltar que no hay una “dieta específica” para diabéticos. Es importante seguir unos mandamientos básicos que les ayudarán a lograr un mejor control metabólico y prevenir la diabetes:
1.-Elige alimentos Integrales y naturales en vez de alimentos procesados: víveres, legumbres y frutas.
2.-Elige vegetales sin almidón de 3-5 porciones diarias (teniendo en cuenta que 1 taza de vegetales crudos y ½ de vegetales cocidos representa una porción), esto te saciará más y te aportará fibra, agua, vitaminas y antioxidantes. Entre estos se encuentran: Brócoli, coliflor, zanahoria, judías verdes, repollo, pepino, tomates, apio, tayota ,berenjena, lechuga, espárragos, hongos, cebolla, pimientos, ají, guisantes, calabacín y muchas opciones más.
3.-Limita o evita comidas con azúcar añadida o granos refinados como: arroz blanco, pan blanco, harina blanca, harina de maíz.
4.-Toma agua en vez de refrescos o jugos: El consumo de bebidas azucaradas en la población general aumenta el riesgo de padecer diabetes tipo 2, aumento de peso, enfermedad cardiovascular, renal y hepática; 1 bebida azucarada por día aumenta el riesgo de diabetes tipo 2 en adultos con prediabetes en un 26%, por el contrario, reemplazar 1 bebida azucarada por agua disminuye el riesgo de diabetes tipo 2 en un 8%.
5.-Las dietas que mayor reducción de Hemoglobina Glucosilada demostraron en varios estudios científicos son: La dieta Mediterránea, dieta vegetariana y vegana, dieta baja en carbohidratos.
Siguiendo estos pasos podemos reducir el impacto de la diabetes y mejorar la calidad de vida y el control metabólico de esta pandemia. Esta columna es la sección educativa de la Sociedad Dominicana de Nutrición Clínica y Metabolismo. Escribe tus preguntas a: sodonuclim@gmail.com / @sodonuclim.