Diabetes 
Un mal que no tiene freno

Diabetes <BR><STRONG>Un mal que no tiene freno</STRONG>

POR MIRFAK ROWLAND
En la República Dominicana el índice de pacientes afectados de diabetes se ha incrementado, ya que  se estima que entre 5 y 8% de los dominicanos son diabéticos, entre éstos niños, adolescentes y adultos. Pese a que cada día en el país existen más y mejores opciones para tratar este padecimiento, se estima que, mientras en el año 1999 existían alrededor de 137.000 diabéticos, el año pasado se calcularon aproximadamente 156.000.

 Es decir, que en cinco años, en vez de disminuir, aumentó en más de 20.000 la cantidad de pacientes afectados, sin contar los diabéticos que no conocen su condición o que nunca han sido tratados por especialistas en este trastorno metabólico.

Esto, según el doctor Víctor Perrotta, director general del Instituto Nacional de la Diabetes, Endocrinología y Nutrición, (INDEN) se debe a factores hereditarios (en el caso de la diabetes tipo I) y al estilo de vida de muchas personas, en donde el estrés, el consumo excesivo de comida “chatarra” y de dulces, les han ocasionado este padecimiento (diabetes tipo II).

“La diabetes es un trastorno metabólico que consiste en la producción anormal de insulina en el páncreas, hormona cuya misión es facilitar el paso de los azúcares de la sangre a las células”, indicó.

Agregó que existen dos tipos de diabetes, la  tipo I, que es aquella que se presenta en las personas que necesitan insulina permanentemente, porque su organismo no la produce, y ésta se presenta mayormente en niños, adolescentes y en personas adultas hasta los  30 o 35 años de edad.

La diabetes tipo II, en cambio, es aquella que se presenta en personas mayores de 40 años generalmente, y en la mayoría de los casos afecta a personas obesas, porque éstas, al acumular más grasa que las no obesas, demandan mayor cantidad de insulina en su organismo. También existe la “diabetes estacional” que es la que aparece en mujeres en estado de gestación y que deben ser tratadas con insulina.

Según el galeno, tanto en  la tipo I como en la tipo II, la diabetes se manifiesta en la persona con síntomas como:  deseo de orinar, sed extrema, mucho deseo de comer, cosquilleo en pies y manos, además de que el paciente desmejora físicamente y va perdiendo peso.

Consecuentemente a esto, si el paciente no acude a su médico para tomar las medidas de control pertinentes, puede presentar ciertos trastornos como las infecciones en la piel, cicatrización de las heridas con dificultad. Estos se presentan al comienzo de la enfermedad.

Posteriormente, el doctor Perrotta afirma que después de dos años se pueden  presentar complicaciones   como  trastornos en la visión y en los riñones, problemas de disfunción eréctil, en los hombres, y afecciones en las arterias capilares.

“Al alterarse estas arterias, pueden causar complicaciones en los pies, hasta el punto de que puede ocasionarle gangrena y tener que amputársele una o ambas piernas, éstas son complicaciones agudas”, dijo.

Recomendaciones

  Todo aquel que padezca síntomas como: sed extrema, cosquilleo en los pies y manos, disminución de peso, cansancio, mucho deseo de orinar, entre otros, debe acudir de inmediato a su médico.

  Los diabéticos deben realizar ejercicios y caminar con frecuencia.

  Deben hacer caso a las indicaciones de su médico e ingerir la cantidad de medicamentos que el especialista les indique.

  Llevar una dieta balanceada, basada en alimentos con poca grasa,  hechos a base de aceite vegetal y bajos en azúcar.

  Evitar la ingesta de dulces, chocolates y comer alimentos integrales (pan integral, galletas….).

  Las personas con niños diabéticos deben llevarlos al médico y controlar su régimen alimenticio.

Víctor Perrotta expresó que también, en los pacientes con este trastorno,  pueden producirse otras complicaciones agudas, como es el caso del “coma diabético”, que no es más que una pérdida del conocimiento que generalmente se produce en niños y adolescentes que llevan una vida desordenada, consumen muchos dulces, comida “chatarra”,  y por causa de esto se complica la enfermedad.

En cuanto a los problemas de tipo sexual, el experto asegura que estos se producen debido a que, si el paciente no tiene un buen control de su azúcar, pueden surgir complicaciones en los vasos sanguíneos y los nervios, y por esto se produce la disfunción.

“Esta enfermedad no se cura, pero se controla perfectamente, la persona para controlarla debe llevar siempre el tratamiento adecuado, hacer caso a los consejos de su médico, hacer ejercicios y caminatas y llevar la dieta que indique su diabetólogo”, subrayó.

Concienciación sobre la enfermedad

El doctor Víctor Perrotta indicó que la institución que dirige realiza esfuerzos para ayudar a los diabéticos a que se conciencien sobre su enfermedad y lleven un tratamiento adecuado y efectivo.

Afirmó que a este centro, ubicado en el sector de Los Ríos, asisten 650 pacientes diabéticos diariamente, de los cuales entre 18 y 25 pacientes acuden a consulta por primera vez.

Calculó que anualmente asisten a consulta entre 150 y 160 mil pacientes afectados de diabetes, los cuales son tratados por especialistas y se les proveen los medicamentos como la insulina, entre otros, a precios asequibles. La consulta no cuesta más de RD$200.

“A cada paciente se le raciona la cantidad de insulina de acuerdo a su necesidad, y se le oferta en las farmacias de la institución, de muy buena calidad y a precios asequibles a todo público”, añadió.

El cuerpo especializado del INDEN lo conforman los doctores Víctor Perrotta, director; Áurea Mota, directora médico; doctor Ammar Ibrahim, jefe de cirugía y Pie diabético; y la doctora Juana Reynoso, presidenta de la Sociedad Dominicana de Diabetes.

La entidad también realiza charlas, seminarios, encuentros, cursos de formación y actualización a médicos, enfermeras y pasantes, además de que cada año ofrecen diversas actividades para niños y adultos diabéticos.

El INDEN ha diseminado unidades para atender a pacientes diabéticos en diversos puntos del país, entre éstos:  Santiago, Montecristi, Nagua, San José de Ocoa, San José de las Matas y Cotuí. En el municipio Santo Domingo Este también poseen una extensión de esta institución.

El Instituto Nacional de la Diabetes, Endocrinología y Nutrición (INDEN) se encuentra ubicado en la calle Paseo del Yaque esquina Juan Marichal, Los Ríos. Su teléfono es el 809-385-0451.

De interÉs

En el mundo existen alrededor de 194 millones de diabéticos, cifra que va creciendo cada año.

 En comparación con los No Fumadores, los diabéticos que fuman tienen el doble de riesgos de muerte prematura.

 Se estima que para el año 2025 habrá 333 millones de diabéticos en el globo terráqueo.

 Los obesos tienen mayor riesgo de sufrir de diabetes que las personas no obesas.

 En el país, entre 5 y 8% de los pacientes diabéticos son niños.

Publicaciones Relacionadas