Diabéticos aconsejan comer sano y evitar complicaciones

Diabéticos aconsejan comer sano y evitar complicaciones

El Día Mundial de la Diabetes encuentra a la República Dominicana con una alta incidencia de esta enfermedad, pero con avances de las personas en el conocimiento de la patología.

Pacientes que padecen de esta enfermedad y que reciben servicios en el Instituto Nacional de la Diabetes (INDEN) recomiendan a la ciudadanía evita el consumo de alimentos cargados de grasa, azúcares y carbohidratos.

Desde la enfermedad. Fiordaliza Rosario, paciente con evidente complicaciones de pie diabético, pide a la ciudadanía que cuide lo que come. Lamenta haberse enterado tarde de las complicaciones que genera la enfermedad que le llevó a la amputación de sus piernas.

“He Aprendido a no comer comidas chatarra, esta enfermedad afecta todo mi cuerpo”, dijo Rosario, quien esperaba atención médica en la unidad de Pie Diabético del Inden, en Los Ríos, Santo Domingo.

Esta enfermedad dura toda la vida y se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre.

Abatista González, también tiene diabetes, conoce su enfermedad, por lo que aconseja a los dominicanos chequearse y alimentarse bien.

Eusebio Ramírez, diabético, conoció de la enfermedad y la forma de cuidarse, cuando ya la padecía, lo mismo que Fidel Díez, quienes también invitan a llevar una vida sana.

Familiares de diabéticos aseguran que es difícil y costoso el cuidado de estos enfermos, pero saben que deben hacerlo, por amor.

“Lo más complicado es con los alimentos, ellos comen lo que no pueden y lo que deben comer no les gusta”, dijo la esposa de Eusebio Ramírez.

Casi un millón de dominicanos padecen diabetes, esto es de un 10 a 12% de la población, asegura el doctor Ammar Ibrahim, director del Inden, pero otros estudiosos estiman que la diabetes podría rondar en un 15%, pues por cada diabético conocido, hay uno que no sabe que tiene la enfermedad.

Para Ibrahim, lo más grave de la enfermedad no es la cantidad de afectados sino las personas sin diagnóstico.

Se trata de una enfermedad ubicada entre las tres primeras causas más comunes de muertes en las mujeres y la sexta en los hombres.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas