Diabéticos tienen grandes problemas durante pandemia

Diabéticos tienen grandes problemas durante pandemia

El Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinología y Nutrición (Inden) hizo ayer un llamado a mantener especial atención a las personas con diabetes, ya que en los últimos meses han surgido muchos casos de descontrol en los pacientes que presentan esta condición.

Ante la pandemia del covid-19, una alta población de envejecientes y segmento de alto riesgo, personas que presentan condiciones como diabetes e hipertensión se han sentido extremadamente vulnerables.

Desde los primeros días, luego de haber declarado la pandemia mundial, esta población no quiere salir de sus hogares, los pacientes han tenido mucha resistencia al visitar a sus especialistas para consultas médicas de control por la saturación de los centros hospitalarios, lo que ha sido uno de los principales detonantes que han causado complicaciones severas en los diabéticos, tales como cetoacidosis; un cuadro agudo donde la elevación de la glucemia puede alterar el estado de conciencia, incluso llevar a coma y muerte.

En el organismo aumentaron los casos de gravedad a un 20% de marzo a agosto, y se ha notado un aumento significativo de personas adultas debutando con diabetes y con frecuencia en forma de cetoacidosis.

La misma situación se ha presentado a nivel mundial con niños y adolescentes, que han mostrado altas tasas de cetoacidosis diabética (44%) sobre todo en el momento del diagnóstico de diabetes tipo 1, incrementando su frecuencia durante la pandemia.

En el área de atención hospitalaria por primera vez, han aumentado las consultas de casos nuevos de diabetes, muchos de ellos luego de haber sido afectados con covid-19.

Otro dato de importancia y que ha tenido un gran impacto emocional en las personas con diabetes, es el estrés de ser infectado gravemente, siendo una carga adicional a las familias.

Publicaciones Relacionadas