Diabetólogos exhortan prevenir obesidad infantil

Diabetólogos exhortan prevenir obesidad infantil

POR ALTAGRACIA ORTIZ G.
Especialistas del Instituto Nacional de la Diabetes, Endocrinología y Nutrición (INDEN), pidieron ayer a las familias  revisar la alimentación de sus hijos para   evitar caer en la enfermedad.

Los diabetólogos Víctor Perrota, Ammar Ibrahim y Ezequiel Acosta aseguraron que del cinco al siete por ciento de los pacientes que se atienden en ese centro son diabéticos tipo uno.

El el INDEN se consultan cada año unos  160,000 diabéticos, de los cuales el cinco o seis por ciento son niños.

Los expertos llamaron a los padres a cuidar la alimentación de sus hijos, pues un componente importante de esa condición es la alimentación y la falta de ejercicios.

“El problema es que las madres se preocupan mucho de tenerlos gorditos, los alimentan más de lo debido”, dijo Perrota.

Los tres doctores coincidieron en que los niños están haciendo poco ejercicios y se suman a la vida sedentaria de los adultos.

La diabetes de los niños está relacionada con un proceso inmune y viral. En la actualidad los especialistas del INDEN entregan en forma gratuita la insulina.

Cada año el INDEN organiza un campamento en el que se explica a los pequeños la forma de cuidar su estado.

Una insulina para  un adulto cuesta en el INDEN RD$180, pero fuera del instituto, en una farmacia comercial hay que pagar por el mismo fármaco  hasta  RD$1,000 dependiendo de la marca.

De 800,000 dominicanos que son diabéticos, el 80 por ciento es adulto y más de la mitad son mujeres.

Los doctores señalaron que la mujer es más propensa a engordar que el hombre, también va más al médico que su compañero, y aumenta más de peso con el embarazo.

Los especialistas ofrecieron los datos  al dar a  conocer  a la comunidad sobre las actividades del 37 aniversario de la institución.

Cada día se atienden 700 diabéticos, de los cuales entre 20 y 25 son nuevos.

 En el mes de la diabetes los especialistas y autoridades del INDEN preparan numerosas actividades como la capacitación del personal de enfermería de hospitales de diferentes provincias.

Esta institución recibe una subvención de RD$700,000 al mes por parte del gobierno.

Para enfrentar la diabetes, la principal herramienta es la educación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas