Quinientos niños que están inscritos en 100 escuelas públicas no han podido terminar la educación básica porque tienen necesidades especiales que no han sido diagnosticadas adecuadamente.
Esta situación, que vulnera los derechos de esos estudiantes, será enfrentada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), que rubricaron un acuerdo en colaboración con el Ministerio de Educación para intervenir los centros a través del Programa de Escuelas Efectivas, en el que se invertirán 25.5 millones de pesos.
El objetivo del programa que se ejecutará por un año será detectar, diagnosticar, tratar y apoyar a los niños con necesidades especiales e incrementar la cantidad de niños con condiciones especiales que puedan completar sus estudios e integrarse a la sociedad. Alexandria Panehald, de Usaid y Agripino Núñez Collado, de la PUCMM, señalaron que se capacitarán 100 directores de escuelas y 200 maestros, así como los padres para detectar cualquier discapacidad en los niños y referirlos a un profesional para diagnosticarlos y darles tratamiento.