Diagnóstico del sistema educativo levantado por ADP es de gravedad

18_09_2016 HOY_DOMINGO_180916_ El País4 A

El diagnóstico del sistema educativo en el Gran Santo Domingo y las provincias de Monte Plata y San Cristóbal es de gravedad pues en casi todas las escuelas hay déficit de maestros, talleristas y personal de apoyo y administrativo, mientras que los centros escolares existentes no reúnen las condiciones para impartir docencia por falta de espacios, laboratorios, equipamientos, comedores y canchas.

Por otro lado, los servicios de salud de la ARS-Semma son deplorables, discriminatorios y deshumanizados y el Programa de Alimentación Escolar tiene fuertes deficiencias en la mayoría de las escuelas de Jornada Escolar Extendida (JEE), de acuerdo al informe presentado ayer al ministro de Educación, arquitecto Andrés Navarro, por los dirigentes de las seccionales antes mencionadas de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).

El ministro de Educación escuchó por más de cuatro horas a los dirigentes y recibió los informes de cada uno de los presidentes de las seccionales de la ADP, quienes hicieron el levantamiento de las necesidades de sus demarcaciones.

Monte Plata. Esa seccional de la ADP expuso que un liceo espejo está terminado en un 95% y, sin embargo, por falta de recursos no lo concluyen.

La mayoría de los centros de JEE no tienen los comedores limpios. Hay escuelas en las que llueve afuera y escampa adentro. Los laboratorios de ciencias y 39 de informática están sin equipar y no hay maestros. También faltan docentes de inglés.

La seccional de Peralvillo dice que de 55 planteles solo tres están en condiciones para impartir docencia. El 85% de las escuelas son de JEE pero por las malas condiciones no es posible desarrollar con éxito el proceso enseñanza-aprendizaje.

Solicita que los alimentos sean preparados en los planteles porque no sienten satisfacción con la calidad de los que son elaborados por suplidores. Dice que en ese municipio hay escuelas que están ubicadas en zonas de difícil acceso y los maestros son trasladados a la loma. Reclama incentivos especiales para esos docentes.
Iguales dificultades presentó la ADP de Bayaguana.

La representación de la ADP de de Sabana Grande de Boyá precisa en su informe que de 52 escuelas, 24 son de JEE. Solo dos centros tienen comedores adecuados y equipados.

En el resto, los estudiantes almuerzan en las aulas y en el patio porque aunque tienen comedores no están aptos. Los maestros que imparten docencia en zonas rurales pasan calamidades por el “agua, el sol, el sereno y el lodo”. Clama porque se les den los incentivos.

La situación de las escuelas de Yamasá, precisa la ADP, es similar a la expuesta por sus compañeros. Dice que hay una sobrepoblación de estudiantes en las aulas y pide se revise el registro de grado.

Afirma que la falta de talleristas mantiene a los maestros agobiados.

También reclama la capacitación de los docentes y una mayor calidad de los alimentos. Afirma que el servicio de la ARS no es humano y el personal del hospital Semma maltrata a sus afiliados.

San Cristóbal. La ADP en Cambita Garabito informa que allí no hay una estancia infantil, por lo que piden la construcción de dos.

Se queja de que centros dirigidos por religiosos coartan el derecho de los maestros a reunirse. Solicita que haya un acuerdo tripartido ADP-Minerd-iglesias.

De 34 escuelas hay 27 de JEE, lo que alegra a la dirigencia de la ADP. Sin embargo, critica que el docente no tenga espacio ni para ir al baño, mucho menos para planificar, por la falta de talleristas.

De los 27 centros de JEE solo uno tiene un comedor adecuado. En las demás escuelas los estudiantes comen en el patio y en las aulas. Varias escuelas funcionan en locales prestados, en una iglesia y en una casucha.

En Yaguate, la ADP demanda la construcción de dos escuelas. Dice que hay centros que funcionan en locales improvisados. Confrontan dificultades para la adquisición y el pago de terrenos, atribuidos a la burocracia del Minerd.

Necesitan docentes y personal de apoyo y administrativo. Se queja de la alimentación escolar, por su elevado nivel de azúcar, porque el desayuno y el almuerzo llegan tarde y cuando lo llevan no alcanza para los estudiantes matriculados.

Asimismo, dice que faltan talleristas y la ARS Senma es deficiente en la atención y es de limitada cobertura de medicamentos y de farmacia. Asimismo, faltan laboratorios de ciencias, informática, cancha y comedor.

En Villa Altagracia hay 86 centros educativos, 571 aulas, 23,700 alumnos y 986 docentes. Necesitan más centros y más maestros. Allí la JEE funciona con precariedad, no hay condiciones para una educación digna y de calidad.
En Sabana Grande de Palenque padecen los mismos problemas. La ADP de allí solicita la creación de un distrito educativo.

En el municipio cabecera de San Cristóbal, el gremio advierte que si no se toman medidas en las escuelas de JEE los maestros “caerán muertos” porque no tienen tiempo para nada, por la falta de talleristas.

Se queja de la falta de cobertura del seguro de los maestros y pide la construcción de un hospital regional, así como el arreglo de caminos vecinales y la terminación de 10 escuelas.

En algunos centros no llega la alimentación escolar y en otros la reciben con dificultad.

En San Gregorio de Nigua hay muchas escuelas inconclusas. De 28 centros, 13 son de JEE y no tienen comedor. Hay centros educativos cuyas infraestructuras tienen riesgos de colapsar, por lo que advierte la ocurrencia de tragedias humanas si no son intervenidos con urgencia.

En Los Cacaos, de 25 centros educativos 21 son de JEE pero las aulas están sobrepobladas y no cuentan con suficiente personal administrativo y de apoyo. Los maestros tienen que hacer todo el trabajo. También hay escuelas por terminar.

En Haina hay 56 centros educativos y solo siete son de la modalidad de JEE, los cuales carecen de las condiciones elementales para funcionar. La escuela de JEE Francisco del Rosario Sánchez no tiene agua ni luz y su infraestructura es pésima.

Gran Santo Domingo. La ADP denuncia malas condiciones en las infraestructuras de muchas escuelas. También hay déficits de aulas y de terrenos en el Distrito Nacional y los los municipios de la provincia de Santo Domingo.

Denuncia que en Santo Domingo Norte hay locales alquilados desde hace cuatro y cinco años y nunca se han usado. En las escuelas de JEE faltan talleristas y maestros de educación física. En algunos centros los alimentos no son de calidad. “Aquí hay escuelas donde se bota la comida por cubetas y se las echan a los cerdos”, dijo el presidente de la ADP de esa seccional. Allí necesitan unos 800 maestros, que se completen tandas y nombrar personal de apoyo y administrativo.

En Santo Domingo Oeste, existen 64 centros, 23 son de JEE y tienen 3,304 docentes. Hay centros con problemas de drenaje sanitario y de pozos filtrantes. Hay déficit de aulas. La ADP denuncia peligro en la escuela Emma Balaguer, que presenta grietas; y la escuela Antigua y Barbuda se inunda cuando llueve.

En Mendoza, San Luis, de 116 centros 24 son de JEE. Necesitan la construcción de más escuelas. Tienen 14 centros alquilados y hay centros de difícil acceso.

La ADP cita el caso de la escuela 5 Panes y 2 Peces, la cual funciona en una casa de familia. La dirección está en la galería. Allí hay 450 estudiantes.

En Guerra se presentan similares situaciones. El gremio resalta el rol social de la alimentación escolar por ser esa comunidad muy empobrecida.

En Boca Chica hay una gran carencia de docentes y de personal administrativo y de apoyo. Hay centros con 32 aulas y solo tienen un conserje.

Se quejan de las pésimas atenciones de la ARS Semma y de las citas tardías. Reclaman becas para la capacitación de los docentes.

La ADP de allí solicita al Minerd la implementación del Bachillerato Bilingüe Productivo para lograr la inserción de los jóvenes al mercado laboral en el área del turismo.
En Pedro Brand se quejan porque no tienen un politécnico y por la paralización de

cinco escuelas con el 90% de construcción. Allí hay aulas sobrepobladas por déficits de escuelas.

Navarro hará 4% del PIB llegue más y mejor a las escuelas

El ministro de Educación, Andrés Navarro, prometió “exprimir” el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) asignado a la educación preuniversitaria para que llegue más y mejor a las escuelas.

Al sostener el segundo de una serie de siete encuentros programados con la dirigencia de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) para conocer la situación del sistema educativo nacional, Navarro dijo que espera optimizar el tiempo y la inversión de recursos para contribuir a la calidad de la educación.

Solicitó al país paciencia y tolerancia y señaló que no puede prometer dar solución a todos los problemas del sistema por tratarse de una deuda social acumulada, que tomará su tiempo para poder superar.

Empero, aseguró que dedicará todo el tiempo y energía para hacer realidad la promesa de la revolución educativa hecha por el presidente Danilo Medina.
Asimismo, manifestó que hará el esfuerzo para que se mantenga el mecanismo de diálogo con el gremio magisterial y los invitó a no perder su carácter crítico. Consideró que la crítica constructiva permite dar saltos positivos.

Por otro lado, Navarro informó que ha creado una estructura de gestión basada en gabinetes para establecer las prioridades en el Ministerio.

El gabinete general está integrado por los seis viceministerios y las direcciones de los institutos dependientes del Minerd.

En tanto los gabinetes sectoriales son el administrativo financiero, técnico pedagógico, gestión territorial, infraestructura y seguridad y gestión de calidad. Dijo que introduce todas las informaciones suministradas por la ADP en una plataforma.