Realización. Incluye un artritis, lupus…
El diagnóstico diferencial se realiza con múltiples entidades incluyendo la endocarditis infecciosa, artritis, lupus eritematoso sistémico, artritis reumatoide, artritis séptica, Enfermedades del tejido conectivo, falcemia….
A la llegada del paciente se solicita pruebas de laboratorios específicas para confirmar la presencia de fiebre reumática aguda. Se busca evidencia de infección por estreptococo con un cultivo de garganta.
Se solicita ASO (antiestreptolisina o), un test elevado es una prueba de infección previa por estreptococo. Además, se solicita eritrosedimentación (ERS) y Proteína C reactiva que se elevan y forman parte del monitoreo de la actividad de la enfermedad, como manifestación menor. Son pruebas no específicas. La realización de cultivos ayuda a diferenciar de otras infecciones.
Con una radiografía de tórax se puede ver cardiomegalia y revelar falla cardíaca con carditis en los pacientes. Un ecocardiograma puede demostrar lesiones valvulares en pacientes que no tienen otras manifestaciones de carditis. El eco es considerado parte de la evaluación integral de la fiebre reumática ya sea probada o no, aun en los casos donde no hay clínica sospechosa.
Todo paciente que se haga el diagnostico por eco de carditis subclínica debe recibir profilaxis con penicilina de largo tiempo igual que aquellos con síntomas clásicos de carditis. Una de las válvulas más frecuentemente afectadas es la mitral, menos frecuentemente la aortica.