Geovanny Molina, el ministro de Agricultura, Limber Cruz; Freddy Fernández, y Gisela López, directora de Lavecen.
Buena noticia. Ministerio Agricultura
La República Dominicana ya dispone de la tecnología necesaria para la realización diagnósticos por biología molecular que permite detectar el virus de la Peste Porcina Africana (PPA) y entregar los resultados de las pruebas a los porcicultores en menos de 24 horas.
La Comisión Oficial para el Control y Erradicación de Brotes de la Fiebre Porcina Africana comunicó que los estudios se realizan a través del Laboratorio Veterinario Central (Lavecen), que cuenta con las pruebas PCR, detección antígeno y anticuerpo, lo que ayuda a las autoridades agropecuarias a detectar posibles focos de contagio y así tener un efectivo control del virus.
Griselda López, directora del Lavecen, informó que ese laboratorio tiene los reactivos y demás insumos necesarios para hacer todas las pruebas requeridas por los criadores de cerdos del país.
La funcionaria precisó que “ya no es necesario enviar muestras al extranjero, porque el país cuenta con un laboratorio que las realiza y entrega resultados en menos de 24 horas” y no en un mes como ocurría antes, porque había que enviarlas a otro laboratorio de Estados Unidos.
Indicó que en procura de contribuir de manera sustancial a la identificación e intervención oportuna de los focos de contagio, el Gobierno adquirió un equipo portátil que determina en hora y media si un cerdo está contagiado con la Peste Porcina Africana.
Explicó que gracias al esfuerzo del presidente de Luis Abinader, el Ministerio de Agricultura pudo recuperar el Laboratorio Veterinario Central, ubicado en la carretera Duarte, y ponerlo en capacidad de poder hacer el diagnóstico de la PPA.
López manifestó que el resultado es una mejoría superior de diagnóstico de las pruebas PPA, disminuyendo el tiempo en la entrega de resultados de las pruebas de un mes a menos de 24 horas.