Diálogo con Arturo Martínez Moya

Diálogo con Arturo Martínez Moya

El doctor Arturo Martínez Moya es un reconocido economista, con amplia experiencia en la administración pública. A continuación la entrevista concedida para este suplemento semanal del periódico HOY:

“Si Gobierno recorta gastos,  bonos no son necesarios”

La economía del país debe enfrentar en lo inmediato la mejoría de la calidad del gasto del Gobierno y priorizar los sectores salud y educación, hacer sostenible las finanzas del sector eléctrico, reorientar el modelo de crecimiento de la economía y que  el Banco Central pase a la banca múltiple su política de captación de dinero.

Esos son los problemas básicos que a juicio del economista Arturo Martínez Moya, debe enfrentar el Gobierno de manera inmediata, y quien respondió estas preguntas:

1. En estos momentos, ¿cuál es, según sus conocimientos y cálculos, el estado de la economía dominicana?                                 

Hasta  septiembre de 2009, la economía se ha caracterizado por: a) Una recesión en casi todos los sectores  económicos, y como consecuencia, un peligroso deterioro de la tasa de desempleo en los sectores formal e informal. Empeora la situación el hecho de que las autoridades, como política oficial, se niegan a reconocer el retroceso de la economía, prefiriendo hablar de un crecimiento ridículo de 1.4% en enero-junio, lo que ha empeorado la situación, porque  ha imposibilitado adoptar verdaderas políticas anticíclicas como recomienda la circunstancia. La mejor demostración de la recesión es la caída en los ingresos tributarios en RD$17.5 millones  y de RD$45,700 millones  en los ingresos públicos totales, ambos en los meses enero-junio de 2009 comparado con igual período de 2008. Las pérdidas de ingresos fiscales desmienten la versión del Gobierno acerca de la evolución de la economía, porque de aceptarse que no hay recesión como dicen  habría que concluir en  que las autoridades recaudadoras han sido ineficientes,  lo que es totalmente descartable porque han demostrado  lo contrario. La política monetaria también ha sido restrictiva a pesar de que se ha reducido el tipo de interés y que las autoridades monetarias dicen lo contrario, los números no mienten. Al 30 de julio de 2009, comparado con diciembre de 2008, el medio circulante se redujo 0.7%, la emisión monetaria en 9.8%, porque aumentaron los valores en circulación de RD$182,733 millones a RD$206,510 millones. La reducción del circulante debe ser vista como una política procíclica cuando debió ser lo contrario. El fallo que cometieron fue que en enero del 2009 no suspendieron la colocación de nuevos certificados a los bancos múltiples y al público en general. Lo hicieron en septiembre, con un retraso de ocho  meses.

2. ¿Cuáles son, a su juicio, las causas de esta situación?

La recesión de la economía dominicana en parte es por razones externas,  pero la mayor culpa le cabe al Gobierno, porque la crisis mundial encontró la economía oficial atrapada en un déficit, y no obstante la evolución que traía la crisis internacional desde el inicio de 2008, el Gobierno central no supo reaccionar a tiempo, firmando un acuerdo con el FMI antes de iniciarse el 2009, para asegurar el ingreso de capitales de los organismos multilaterales de financiamiento. Salvo el período del Stand by con el FMI, el déficit fiscal ha sido recurrente. En los años 2004-2008, los ingresos fiscales  ascendieron a RD$965,839 millones, los egresos a RD$1,010,188 millones, con un déficit acumulado de RD$156,978 millones, incluyendo la amortización de intereses de la deuda por RD$156,978 millones. El déficit del 2008 de RD$54 mil millones, principalmente por el exceso de gastos en la campaña reeleccionista, estimándose que el 45% se debió a los gastos exorbitantes. Es decir, se trató de una mala gestión pública.

 3. Casi todas las economías están apostando por un modelo de expansión del gasto como mecanismo para dinamizar la economía.  ¿Piensa usted que ese sería un modelo válido para la economía dominicana en estos momentos? 

Con motivo de la recesión mundial los organismos internacionales han cambiado teoría y recomendación de política, de la neoliberal y de una política de presupuesto balanceado, que desde la década de 1980 se mantuvo en vigencia, se ha pasado a la keynesiana y al principio de los déficits financiables para dinamizar la economía. La macroeconomía Keynesiana, que había sido sepultada en la década de 1970, ahora está en vigencia en toda parte  por recomendación del G-20. El problema es que la política Keynesiana tiene un requerimiento, que los gobiernos no emitan inorgánicos para evitar la inflación que deteriora el salario del trabajador, deben financiar los déficits con recursos externos. El problema es que República Dominicana tiene una enorme deuda externa total, de US$11,233 millones  en agosto de 2004 pasó a US$16 mil millones a finales de 2008, estimándose que podría llegar a US$19 mil millones en diciembre de 2009, porque habría que llevar a deuda los déficits acumulados del sector público de 2008 y de 2009. Si se proyectan los ingresos tributarios con facilidad nos damos cuenta de que el índice deuda total/ingresos tributarios supera 250%, y según el FMI y el Banco Mundial a ese nivel la deuda es insostenible, y cuando se califica  de esa manera, resulta muy difícil conseguir financiamientos para cerrar la brecha fiscal.

4. Muchos creen que la crisis que vive el país era inevitable, dada la dependencia de la economía norteamericana. Otros consideran que la crisis pudo haberse evitado o, por lo menos, que pudo atenuarse su intensidad. ¿En qué grupo se ubica usted?

La crisis de la economía de los Estados Unidos impacta al mundo entero, con mayor fuerza a los países como el nuestro con una economía muy abierta al comercio exterior, principalmente con la norteamericana. El problema es que en 2008 debió preverse la situación que se enfrentaría, los indicadores internacionales daban claras señales, las autoridades  no leyeron correctamente el mensaje. La crisis pudo atenuarse, de haberse adoptado las políticas fiscales y monetarias anticíclicas no tuvieran hoy en recesión y con un desempleo muy alto y peligroso.

5. Las autoridades dominicanas han pasado de la teoría de la “economía blindada” y del rechazo a un acuerdo con el FMI a la negociación con este organismo internacional para suscribir un acuerdo Stand-by. ¿Confusión, subestimación de la dimensión de la crisis, ignorancia o una actitud de esperar que el río baje? 

Una combinación de ignorancia de las enseñanzas de la historia y confusión. La caída brusca de las bolsas financieras en los Estados Unidos y en el mundo en el 2009, tuvo las mismas causas del 1929; la recesión económica que siguió la crisis financiera del 2009 fue lo mismo en el 1929, que luego se convirtió en una gran recesión y que se le llamó depresión. Ahora se teme que la recuperación de 2010 no sea más que un repliegue de los mercados para nuevamente caer en otra recesión, es decir, que la lenta recuperación que se observa en la actualidad, acompañada con burbujas en el mercado de valores y en el mercado de los productos que se cotizan en la bolsa, no sea más que el presagio de otra caída. Es decir, las autoridades dominicanas debieron estudiar lo que estaba sucediendo para no cometer el error de hablar de que lo peor había pasado y de blindaje.

 6.  ¿Cómo influirán en la economía del país el déficit del presupuesto 2008, de RD$50 mil millones, y el de este año, que sería de unos RD$60 mil millones, proyectados por usted?        

El déficit de RD$54 mil millones de 2008 pasó a deuda pública en el 2009. El déficit proyectado para el 2009 entre RD$55 y RD$60 mil millones deberá ser financiado, será un requerimiento del FMI. Con el Stand by el Gobierno dispondrá de US$750 millones  (RD$27 mil millones) para apoyo presupuestario, pero todavía restarían alrededor de RD$30 mil millones para cerrar la brecha presupuestaria del 2009. El FMI pide que se cierre la brecha con reducción de gastos y/o con una nueva reforma tributaria. El Gobierno pretende cerrarla con una emisión de bonos por US$1000 millones, es decir, con nuevos endeudamientos. El problema es que los ingresos tributarios actualizados le dicen al FMI que el Gobierno  no puede endeudarse más, carece de  capacidad de pago. Habrá una nueva reforma tributaria, creo que se postergará para después de las elecciones del 2010.

7. ¿Considera usted válida la decisión de recurrir al Fondo Monetario Internacional?

Se está haciendo con un retraso de casi 12 meses, debió haberse firmado antes de iniciarse el 2009 para asegurar recursos frescos y evitar la recesión y la pérdida de empleos productivos. Con suerte, se firmará a finales de septiembre y los recursos comenzarían a fluir en octubre. Existe un problema externo al cual no se le ha prestado atención, me refiero al déficit de la balanza comercial proyectado a diciembre de 2009 en US$3,000 millones. El Banco Central estimó al inicio de 2009 que entrarían US$2,400 millones como inversión extranjera en proyectos de desarrollo y para inversión en cartera. Ha sucedido lo contrario, los fondos de bancos de inversión en el Banco Central, que sumaban más de RD$30 mil millones al iniciarse el 2009. Hasta mediados de año no había ingresado RD$400 millones.    Un déficit fiscal  como resultado de  caídas en los ingresos tributarios y en los ingresos públicos totales, acompañado con una reducción en el gasto total pero no en la misma proporción; b) Un déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos, que proyectado a diciembre podría ser de alrededor de US$3,000 millones.

 8. ¿Si el Gobierno firma con el FMI,  será necesaria una emisión de US$1,000 millones en bonos?, ¿cree usted que el FMI dará su visto bueno para esos bonos? 

Como el Gobierno ha demostrado que no hace recortes de gastos y por razones políticas no se atreve a plantear una reforma tributaria para en 12 meses conseguir RD$20 mil millones adicionales para cerrar la brecha del presupuesto del 2009 insistirá con el FMI en la emisión de bonos. En verdad, no son necesarios si el Gobierno decidiera cortar el exceso de gasto, de manera irracional más de un millón de personas de manera directa o indirecta reciben un cheque del Tesoro; los conceptos son diferentes, desde subsidios directos e indirectos, pasando por las nominillas donde cobran 200 mil personas, el subsidio a algunos choferes, hasta llegar a la tarjeta solidaridad donde hay mansos y cimarrones.

Se estima que este  gasto representa el 40% de los ingresos proyectados. Si el Gobierno asume la situación con seriedad sólo reduciendo esos gastos se podría ahorrar los recursos necesarios para cuadrar las finanzas públicas.

 9. ¿Usted cree que está descartada otra reforma fiscal? 

Será una necesidad para poder cuadrar las finanzas públicas en el 2009 y 2010, el asunto es sólo de tiempo, el Gobierno la hará después de mayo del 2010.

 10. Tenga la bondad de esbozarnos los tres o cuatro problemas básicos que, a su juicio, la economía dominicana debe enfrentar en lo inmediato: 

a) Es necesario mejorar la calidad del gasto del Gobierno y priorizar los sectores salud y educación, lo que debería hacerse a partir del presupuesto del 2010 que está en elaboración;

b) Hacer sostenible las finanzas del sector eléctrico, pero reduciendo al 50% el subsidio anual que se otorga, lo que se puede lograr sólo si se cambia el modelo actual, para que la empresa que genere también cobre;

c) Reorientar el modelo de crecimiento de la economía; hasta ahora se ha apoyado en el consumo privado, en el endeudamiento de las familias y de las empresas, lo que ya no es posible dado el cambio que se está produciendo a nivel mundial. Debe orientarse a la producción y exportación, y para lograrlo es necesario identificar diez o quince productos para los cuales tenemos o podemos tener ventajas comparativas, darle facilidades fiscales, crediticia y burócratica para que se desarrollen. Luego de la experiencia, seguir con otros productos. Este trabajo es continuo y debe iniciarse cuanto antes;

d) Que el Banco Central pase a la banca múltiple su política de captación de dinero; debería autorizar a la banca a vender instrumentos financieros a uno y tres años, lo que implicaría una elevación de las tasas de interés de la banca para esos depósitos y el otorgamiento de ciertas garantías por riesgos. Con la medida aumentaría el circulante, daría a la banca mayor capacidad de crédito, le devolvería al sector financiero las operaciones que por naturaleza les pertenecen, además de que congelaría el endeudamiento del Banco Central, un problema potencialmente grave.

La frase

Arturo Martínez Moya

Es necesario mejorar la calidad del gasto del Gobierno y priorizar los sectores de salud y de educación, lo que debería hacerse a partir del presupuesto  2010”

El protagonista

Doctor Arturo Martínez Moya

Presidente de la comisión económica del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Ex gobernador del Banco Central, ex  secretario de Industria y Comercio,  fue presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo, fue presidente del Partido Revolucionario Independiente (PRI).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas