Dialogo con Francisco Peguero,  dirigente
“Federaciones abandonan deporte vegano”

<STRONG>Dialogo con Francisco Peguero,  dirigente</STRONG> <BR>“Federaciones abandonan deporte vegano”

La Vega. El abandono y la desprotección por parte de las Federaciones Deportivas Nacionales y el Ministerio de Deportes y Recreación  caracterizan el deporte de la Ciudad Olímpica de La Vega.

Así se expresa Francisco Peguero,  presidente de la Unión Deportiva Vegana, la primera institución de su género formada en la República Dominicana.

“Todo esto ocurre a pesar de la inmensa cantidad de atletas veganos   que forman parte de las diferentes selecciones nacionales”, añade Peguero, quien no puede ocultar su rostro de tristeza y frustracción por la situación.  Sostiene que las Federaciones Nacionales solo se acuerdan de sus asociaciones en La Vega en épocas de elecciones o cuando desean que le organicen un evento, para lo que no aportan “ni un centavo”.

“Cuando esto último ocurre, los organizadores locales, nuestros dirigentes, asumen compromisos económicos y, luego, quedan endeudados”, añade.

Peguero sostiene que aunque está generalizando, reconoce que algunas federaciones cumplen, en parte, con sus responsabilidades, pero que éstas son las menos.

  “Pero en término general, las Federaciones han abandonado a los dirigentes veganos, no los apoyan técnica ni logísticamente, solo quieren que descubran atletas, se los formen para  llevarselo y exhibirlos como producto  de su trabajo”, agrega.

   De acuerdo con Peguero, en La Vega son muy pocos los que desean abrazar la dirigencia deportiva, debido a que ello conlleva invertir tiempo y recursos, además de cosechar poco respeto por parte de las autoridades olímpicas y locales. 

“El deporte vegano pasa por uno de sus peores momentos, desde que en el 1937 fuimos declarados Ciudad Olímpica”, sostiene.

Asegura que las actividades deportivas organizadas se han reducido a su mínima expresión, porque al poco o nada respaldo técnico se agrega la falta de instalaciones adecuadas.

Otro aspecto.  El otro aspecto que, según Peguero, golpea con dureza al deporte vegano y que lo ha sumergido practiamente en la inercia es la falta de recursos financieros procedentes del Ministerio de Deportes y Recreación (Miderec).

 “Sin el apoyo de Miderec es practicamente imposible hacer deporte”, expone.

“En los dos últimos años, el respaldo del Ministerio de Deportes al deporte vegano ha sido reducido y eso, obviamente, ha contribuido a empeorar la situación”, declaró el conocido dirigente deportivo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas