Diálogo con Francisco Sanánez, presidente de la Escuela de Negocios IESA

Diálogo con Francisco Sanánez, presidente de la Escuela de Negocios IESA

Gestionar un conocimiento académico sobre la base del emprendurismo es uno de los grandes retos que enfrentan las escuelas de negocios en la actualidad, porque son las encargadas de formar ese capital humano con las capacidades técnicas, comerciales y metodológicas necesarias para incursionar de manera exitosa en la competitiva dinámica laboral.

Los expertos en emprendedurismo reconocen lo complejo que es el ejercicio de esta actividad, porque los emprendedores deben ser sociables, responsables, perseverantes, altruistas, honestos, visionarios, comprometidos, organizados, disciplinados, cumplidores, dispuestos a aprender y capaces de dar vida a un proyecto novedoso e innovador, aún en las situaciones más adversas.

Lo cierto es  que esta vocación por el trabajo fomenta que la gente no le tema al fracaso, que se dedique a lo que verdaderamente ama y le apasiona, al tiempo que permite «convertir sueños en realidades», como lo afirma Roberto Vainrub, profesor investigador de la Escuela de Negocios IESA, en su libro titulado de igual manera.                                                                                              

Francisco Sanánez, presidente del Instituto de Estudios Superiores en Administración (IESA), de Venezuela, afirma que esta escuela de negocios, desde su fundación en 1965, se dedica a la enseñanza de la gerencia moderna y eficiente, y se apoya en la investigación y la consultoría para generar y compartir conocimientos relativos al desarrollo de la gestión en organizaciones públicas y privadas.

Durante una visita que hizo a República Dominicana para dar seguimiento a los proyectos de capacitación del capital humano y gestión por competencias que IESA desarrolla para la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos, el Banco BHD y la DGII, Sanánez aprovechó para hablar sobre los proyectos de apoyo al emprendedor que lleva a cabo la entidad que preside.

Monitoreo del éxito.  En Latinoamérica, la micro, pequeña y mediana empresa dinamizan la producción, contribuyendo a la generación de empleos y a la erradicación de la pobreza. Por eso, organismos internacionales como la ONU, UNESCO, BID y la OMS han implementado políticas que fomentan el desarrollo de emprendedores en las universidades e industrias de los países de la región.

 “Conscientes de esta realidad, en IESA creemos profundamente en el emprendimiento, el micro emprendimiento como motor económico y social de las naciones. En nuestra escuela de negocios esta actividad inició de manera filantrópica, y decidimos tomar el programa de liderazgo comunitario y micro emprendimiento para llevarlo a escala nacional en Venezuela y luego internacionalizarlo”, asegura Francisco Sanánez, presidente de IESA. Sostuvo que desde hace años, IESA forma parte del Monitor de Emprendedurismo Global (GEM, por sus siglas en inglés), que surgió en 1999 para evaluar anualmente los niveles de actividad emprendedora en las naciones. “La red GEM monitorea las variables que hacen posible este fenómeno, el nivel y la calidad de emprendimiento de los distintos sectores de un país, para saber si las empresas que se emprenden son exitosas o se quedan en el camino. Esto lo hacemos en Venezuela y nos encantaría hacerlo en República Dominicana en alianza con alguna institución local”.

Destaca que mediante sus programas, el IESA ha logrado que Venezuela ocupe el primer lugar en emprendurismo a escala mundial, sin embargo, agrega que aún enfrentan el desafío de superarse en lo que respecta al sostenimiento, pues muchas empresas arrancan pero no se mantienen en el tiempo. “Por eso usamos el diagnóstico de GEM como una herramienta para identificar las causas por las cuales el emprendimiento es exitoso o no; también diseñamos programas para subsanar las deficiencias en educación de esos sectores”.

IESA tiene la meta de formar 15 mil micro empresarios en Venezuela, de aquí a 2015, fecha en que esta escuela de negocios cumple 50 años de actividad. “Ese programa está muy centrado en la educación bimodal, es decir, que tiene un componente a distancia y presencial. En este momento estamos impartiendo los primeros módulos del componente a distancia”.                   

Manifestó que desde 2003, el Centro de Emprendedores de IESA ofrece programas diseñados exclusivamente para que los emprendedores sean exitosos, tales como el Máster en Administración de Empresas, el Programa para Emprendedores, el Programa para Pyme, el Programa Avanzado de Gerencia, y en línea con la estrategia de Responsabilidad Social de la escuela de negocios también imparte el Programa de Formación para Microempresarios, dirigido a emprendedores de las comunidades populares.

Entre los programas más exitosos impartidos por el centro, Sanánez citó el programa para transportistas de la empresa cervecera venezolana Polar, también para el personal de los salones de belleza y para los técnicos en reparaciones electrónicas asociados a IBM.

“Uno de los momentos más emocionantes de estas actividades de apoyo al emprendedurismo es cuando entregamos los certificados a la gente que nos reta, y luego nos dice que la escuela le proporcionó las herramientas que les permitieron cambiar y ser exitoso en su negocio.   Son esos mismos profesionales quienes nos exhortan a mantener el programa, y así lo hacemos, seguros de que el emprendimiento tiene un componente de actitud, de caer y levantarse, de ser optimista, y tiene unos temas técnicos vitales, tales cómo saber qué es un plan de negocios, cómo se mercadea, cómo se gestiona un equipo humano y cómo se manejan las finanzas”, puntualizó Sanánez.

Proyección internacional de IESA.  Esta institución venezolana, desde su creación hace 45 años, nació con una visión internacional influenciada por seis escuelas de negocios de universidades norteamericanas:  Syracuse y Cornell, en Nueva York; Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts, en Boston,  y Chicago y Northwestern, en Chicago. A partir de ese momento, IESA atrajo a muchos profesores foráneos que participaron en grandes programas de intercambio en los años 70, 80 y 90, algunos  financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo.

“En los últimos años, nuestra escuela de negocios se ha enfocado en compartir con los mercados afines a Venezuela las fortalezas que nos distinguen en las áreas de finanzas, economía, emprendimiento y responsabilidad social corporativa”, dijo Sanánez.

Expresó que para dar más oportunidad a las personas  interesadas en cursar los cursos formativos, programas y maestrías que imparte IESA, han firmado alianzas con instituciones de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. En República Dominicana, su alianza es con la firma de consultoría en recursos humanos People Approach.

El protagonista

Francisco Sanánez

Presidente  de IESA

Es ingeniero mecánico graduado de la Universidad Simón Bolívar, de Caracas, Venezuela. Cursó un Master of Engineering in Manufacturing Engineering, foco en gerencia de operaciones y desarrollo de productos, Dean’s List, en Boston University; tiene un MBA, concentración en Mercadeo y Finanzas, Dean’s List, en Columbia Business School of New York. Ocupó el cargo de gerente de Mercadeo Corporativo de Cantv, empresa de telecomunicaciones líder en Venezuela, filial de Verizon; fue presidente de Caveguías, subsidiaria de Directorios Telefónicos; socio principal de McKinsey & Company; gerente de marca  de Alimentos Heinz; líder de la práctica de telecomunicaciones en NOLA (North of Latin America); líder de la práctica de mercadeo en el Pacto Andino y miembro de la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Anunciantes (ANDA).

Zoom

El IESA

Es una de las seis escuelas de negocios acreditadas por las tres instituciones más prestigiosas de Estados Unidos  y Europa: la Asociación para el Avance de las Escuelas de Negocios (AACSB), la Asociación de Maestrías en Administración (AMBA) y el Sistema Europeo para el Mejoramiento de la Calidad (EQUIS). Se distingue porque fomenta el aprendizaje centrado en el participante, aplicando el famoso Método Harvard, en el cual el protagonista es el participante y el profesor es un facilitador. El 80% de su cuerpo docente ha sido formado en Harvard con este modelo de enseñanza-aprendizaje. Actualmente, IESA capacita a otros docentes bajo esta misma línea.

Otro aspecto que define a IESA es su vocación dual de docencia e investigación, lo que representa un gran compromiso financiero para la institución, porque tiene que contratar profesores PHD y retenerlos en un mercado cada vez más competitivo. Actualmente, tiene alianzas estratégicas para el desarrollo de iniciativas conjuntas con La Asociación de Jóvenes Empresarios de Venezuela (AJE), Babson College, Harvard Business School y Tulane University, de Estados Unidos. También en Panamá, con la Ciudad del Saber, y en Bogotá con la Universidad de Los Andes.  En República Dominicana, desde 2008, de la mano de su aliado estratégico People Approach, esta escuela de negocios realiza programas para el desarrollo de competencias gerenciales en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos, el Banco BHD y otras entidades líderes en sus respectivos sectores.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas