Dialogo con Guillermo Caram
“Tenemos una economía  parasitaria”

<STRONG>Dialogo con Guillermo Caram<BR></STRONG>“Tenemos una economía  parasitaria”

“El gobierno no fue lo suficientemente previsor y quiso fomentar un espejismo, con aquello del blindaje. Una despreocupación, que a la larga le está perjudicando. Aquí la crisis no ha hecho mucho daño en comparación con otros países porque la crisis bancaria del 2003 nos inmunizó un poco. Pero lo que se ha hecho después es igualmente peligroso”.

A juicio del ex gobernador del Banco Central, Guillermo Caram,  los agentes económicos emprendedores no están teniendo confianza para invertir en el país, lo que  está dando lugar a una economía parasitaria. “Esto se refleja en todos los ámbitos, desde las tasas subsidiadas del Banco Central, el número de empleos públicos, hasta  el número de subsidiados en las tarjetas de programas sociales”.

Caram deplora que la gente que tiene dinero está prefiriendo depositarlo en el Banco Central para ganar intereses, en lugar de emprender y establecer un negocio o una empresa. “Eso lo hacen porque no hay confianza en cómo se está manejando la macroeconomía”, asegura.

Esto se concluye por un hecho elemental, explica Caram. El Banco Central está bajando la tasa de interés significativamente, y eso debió concitar un retiro de depósito de los dineros que el público tiene en el BC, sin embargo ha sucedido lo contrario.

Los valores en circulación se han incrementado en 23,573 millones de pesos en lo que va de año, aunque desde enero el BC está llevando una política de disminución de la tasa de interés.

“El que tiene dinero lo deposita directa o indirectamente en el BC y gracias a que aún tiene una tasa alta y subsidiada aunque la  ha ido bajando”.  “En el fondo estamos fomentando una economía subsidiada a expensas del Estado  y de sus políticas sociales y económicas.  Eso lo veo peligroso por que va inhibiendo la posibilidad de emprendimiento de los dominicanos”. 

Confianza

Explica Caram que esto se debe a que el gobierno no está convenciendo a los agentes económicos de que está encarando el déficit fiscal como debe ser.

En segundo lugar hay  preocupaciones en diferentes sectores en torno a la balanza de pagos, señala.

Explica Caram que el déficit fiscal se origina fundamentalmente por la caída de los ingresos que se mantienen constante, y la respuesta del gobierno es a resolverlo por vía del endeudamiento. “Entonces estamos fomentando una economía del Estado subsidiada con endeudamiento de todos los frentes, desde Petrocaribe hasta la banca privada”.

“Lo extraño es que nos estamos endeudando con papeles, con deudas caras en momentos en que el Presidente Fernández anuncia en foros internacionales que la crisis económica mundial es debido a una economía de casino, de papeles”.

Todo esto, señala, está contribuyendo a que no se esté invirtiendo. Por ejemplo, la banca privada le está prestando al gobierno cerca de 40 mil millones de pesos y ha habido un incremento en lo que va de año a un ritmo de  1,000 millones de pesos mensuales.

En cambio, los préstamos al sector privado que en términos absolutos son mayores que al sector gobierno,  han crecido cuatro veces más lento que los préstamos al sector gobierno.  De manera que ante esta situación,  el gobierno está enfrentando el déficit fiscal con endeudamiento.

Inversión extranjera

Los datos oficiales publicados a la fecha indican que la inversión extranjera directa está cayendo a un ritmo de 41% anual con relación al año pasado, resalta Caram.

“Lo peor de todo es que la salida de los capitales foráneos, los capitales en cartera, por ejemplo los fondos de pensiones de afuera que venía a invertir aquí, ya están en negativo. Nos hemos convertido en un exportador neto de capital, en lugar de contar con  esos recursos para equilibrar la balanza de pagos”.

Ante el panorama de que el país está amenazado por el déficit fiscal. Un déficit que está siendo cubierto con endeudamiento, el cual   en algunos casos  va a requerir ser pagado de inmediato, porque el gobierno está prefiriendo endeudamientos a corto plazo. Y ante una balanza de pagos que no se ve clara como se va a solucionar. Eso es lo que tiene frenada la capacidad en emprendimiento del sector privado, explica.

Caram señala además que la competitividad en RD está afectada por el alto costo de la energía, la mala capacidad educativa y tributaciones más elevadas, según el Foro Económico Mundial.

Anuncio mediático

Con relación al  anuncio reciente del gobierno de invertir  más gasto social, Caram considera que esto se trata de un anuncio mediático que corresponde a un predominio de esa índole con relación a lo que se pudiera llamar una economía real.

“¿De dónde va a sacar más dinero el gobierno con unas recaudaciones cayendo?”.  Explica que el presupuesto se presentó deficitario desde que inició el  año. “No es que ahora están buscando endeudamiento. El endeudamiento en dólares del gobierno se ha incrementado a un ritmo de mil millones de dólares anuales, del gobierno central con el sector privado. “Esta es una  política deliberada que presenta un presupuesto deficitario a ser financiado con bonos y títulos”. Pero esos bonos y títulos tienen que ser pagados, y eso disminuye la capacidad del gobierno generando un círculo vicioso”, dice.

La forma de romper este círculo, considera Caram, debe ser a través de la reducción y reorientación del gasto público.  Caram cree que es brillante la exposición del presidente Leonel Fernández, pero no muy convincente. 

“Hay un refrán popular que dice que cuando viene un cobrador, tú le pagas o le explicas. El gobierno no demostró con acciones, ahora tiene que ofrecer  muchas explicaciones”.

Esto es lo que conforma un estilo de gobernar sobre bases mediáticas, recuerda. “Pero eso tiene sus límites. Esto, si no se corrige va a tener efectos negativos”.

Las claves

1.  Déficit fiscal

Los gastos se mantienen o incrementa,  haciéndose deficitarios desde el momento de formular  el presupuesto, financiándose con endeudamientos que disminuyen la capacidad de acción presente y futura del gobierno.

La deuda interna del gobierno  central crece a un ritmo  de 1000 millones de dólares por año desde 2006.

El gobierno le debe 49,000 millones de pesos a la banca múltiple. (“peligrosísimo para la estabilidad del sistema bancario”). 

La tasa promedio de los endeudamientos es  15%. Onerosa en  comparación con la que ofrece el Fondo Monetario Internacional ( FMI) y los organismos internacionales.

El protagonista

Guillermo Caram

Ex  gobernador del Banco Central de la República Dominicana

Graduado de ingeniero civil en la UASD. Becado por la OEA, se gradúa de maestría en planificación dentro del Programa Interamericano Desarrollando en el Instituto de Planeamiento de Lima, Universidad de Ingeniería del Perú, con el asesoramiento de la Universidad de Yale.  Fundador del Partido Revolucionario Social Cristiano (PRSC) en 1962.  Ha ocupado importantes cargos públicos entre los que se destacan secretario de Estado de Finanzas, gobernador del Banco Central de RD. En 1996 fue designado embajador – asesor económico de la Secretaría de Relaciones Exteriores y posteriormente asesor de la Cámara de Diputados. En 1996 fue asesor del Senado de la República y de la Liga Municipal. Ha optado por la sindicatura y la senaduría del DN. En 1988 fue escogido como vicepresidente del Comité Político y posteriormente como vicepresidente de la Comisión Consultiva. En la actualidad es vicepresidente del Directorio Nacional de su partido.

Sector energético

A cada rato se presentan panaceas, presentando leyes para mejorar el servicio eléctrico, asegura Guillermo Caram, dirigente reformista y ex gobernador del Banco Central. Hace seis meses edificaron la opinión pública con que el problema de la factura eléctrica se iba a resolver criminalizando el robo eléctrico, dice. “¿Ya se criminalizó, está resuelto el problema eléctrico? Yo creo que no”.

Caram asegura que  está por venir un anuncio  de que con aproximadamente 100 millones de dólares que el Banco Mundial y el BID van a aportar para resolver el problema eléctrico en dos años.

“El problema eléctrico se va a resolver realmente cuando se aplique la Ley General de Electricidad y la Ley de Compras Gubernamentales, que obliga a comprar todos los vienes y servicios mediante licitaciones y a la mejor oferta”.

La energía hoy se compra a través de distribuidoras que ya son estatales sobre la base de contratos y fórmulas, con el agravante de que hay una subasta a la alza, no  a la baja.

“Si a un generador le pagan a precio alto, los demás tienen derecho a reclamar el mismo precio aún cuando genere a costos más bajos”.

Los subsidios al sector eléctrico no están fomentando una eficiencia en el sector y en la incidencia que tiene  en la economía.  “Lo que queremos es energía barata, para que los empresario puedan producir.  Deben hacer subastas como manda la Ley General de Electricidad y como  manda la Ley de Compra”.

 Todos estos son esquemas, dice,  que deben ser revisados, para que el país aproveche esta crisis y la economía pueda ser relanzada”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas