Dialogo con Gustavo Romero León
Estrategias para el éxito empresarial

Dialogo con Gustavo Romero León<BR>Estrategias para el éxito empresarial

Con una fluida y clara comunicación, tanto interna como externa, cualquier empresa podría lograr el éxito esperado, igualmente si adopta procesos que acompañen la transformación y la modernización como aliados estratégicos en el desarrollo de sus recursos humanos.

Una organización, una industria, un organismo,  es una red conversacional, de tal manera que hay  que reflexionar en el sentido de cómo debemos conversar para lograr los excelentes resultados que busca una empresa.

Gustavo Romero León, profesor del Centro de Liderazgo y Organización del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), también destaca que la mayoría de las empresas emplean con más facilidad trabajadores del conocimiento, con los que buscan  lograr eficiencia y eficacia.

Para ob tener un mejor posicionamiento en el mercado es bueno diseñar conversaciones que construyan y manejen relaciones para solucionar problemas y para gestionar promesas. “Gestionar promesas requiere conversar de una manera distinta para hacernos cargo del  cumplimiento de éstas”.

Gerencia.  La principal competencia conversacional de cualquier gerente no es hablar, sino conversar. Ese es un punto fundamental en el liderazgo moderno, a cualquier nivel, desde el político hasta el organizacional, porque se debe tener la capacidad para escuchar profundamente las inquietudes de los demás, para poder reaccionar, para poder ofrecer.

En el IESA, esa es una herramienta que se trabaja muy a fondo, por entender que es básica para alcanzar el éxito.

Una de las características que va con el liderazgo es la capacidad de saber escuchar, lo que implica disciplinar la mente, ya que estamos escuchando a una persona diferente, que tiene pensamientos y puntos de vista legítimos que merecen ser escuchados, aún no se esté de acuerdo. “Por eso mi conversación va a fluir mejor cuando respete a los demás”.

El gerente de hoy, aparte de ser un buen escucha, tiene que ser una persona con enfoques de múltiples versiones, abierto a la posibilidad de cambios producto de su interacción con los demás entes de su entorno, mientras que un gerente que escucha desde  un único enfoque no permite el aporte de los demás, porque siempre estará diciendo lo que hay que hacer, no lo que se debe hacer. Romero León entiende que las empresas que exigen trabajadores del conocimiento  lo hacen porque consideran que éstos están enfocados en el deseo de aportar, de ser parte de las estrategias de la información y la comunicación.

Comunicación.  “Nosotros creemos que toda la acción gerencial, empresarial,  organizacional, familiar, es un sistema de promesa, y gestionar promesas no tiene que ver con la capacidad del conocimiento de la persona para cumplir, tiene que ver con mi capacidad conversacional para gestionar esa promesa, para escuchar bien una petición, para negociar, para declarar que acepto lo que  me están pidiendo”.

En ocasiones una empresa no puede cumplir al cliente, entonces hay que conversar cuando no se puede cumplir, y ahí la gestión de promesas remite a la capacidad de conversar con eficacia y efectividad, una de las competencias registradas en el portafolio de enseñanza del IESA.

Todo ese proceso induce a hablar de lo que se llama  el generador de la efectividad conversacional, que es la confianza. Una entidad se mueve a través de la confianza que genera entre ellos mismos y con sus clientes potenciales y fundamentales.

Liderazgo.  El líder de hoy está consciente que la mejor definición de equipo de alto desempeño es el estado de ánimo que se tenga, porque escuchar lo que dice la persona, lo que dice su cuerpo y sus palabras, además de sus emociones, son sensibilidades que la debe tener  un líder organizacional.

Lo que se le pide a un gerente es que sea un ente de transformación conversacional, porque a través de la comunicación se logran resultados, ya que las conversaciones son más que hablar.

También es importante resaltar cómo las comunicaciones internas y externas aumentan el roce entre las personas y el retorno de la inversión e incrementan el valor económico agregado de la empresa. Como sistema organizacional están en todas partes. La moda de la comunicaciones internas se inició a principios del decenio 1970.

Coaching.  El coaching es quizás la más novedosa forma de aprendizaje, de hacer cosas distintas. Está basado en que la persona adquiera conciencia  y responsabilidad por los resultados que se esperan de él; que reflexione sobre qué actores traban su potencial de aportes en cualquier aspecto de la vida.

Además, identifica con la ayuda del coach las opciones y soluciones, lo que lo diferencia del asesor, del experto, quien le  dirá lo que tiene que hacer,  mientras que el coach le ayuda a que descubra cuáles son sus potencialidades, sus opciones, su camino de desarrollo y qué obstáculos internos y  externos tiene que vencer.

Cada vez que una persona adquiere conciencia y responsabilidad sobre lo que tiene que hacer aprende de una manera mucho más poderosa.

El coaching es una conversación que hace que el otro consiga su respuesta. “Cuando  consigues la respuesta aprendes con una fuerza  única, no cuando alguien te la da”.

El protagonista

Gustavo Romero L.

Periodista

De nacionalidad venezolana. Licenciado en Comunicación Social (1974); Coach Ontológico Empresarial, Newfield Consulting, 2007.  Su perfil profesional  está relacionado con el desarrollo de modelos de comunicación corporativa, la planificación estratégica de asuntos públicos, identidad e imagen corporativa, comunicación organizacional, gerencia de los asuntos claves y gerencia comunicacional de crisis.    Se encuentra  en el país cumpliendo con el programa  para el desarrollo de competencias gerenciales en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos y el Banco BHD.

Zoom

El IESA

Es una escuela de gerencia latinoamericana con sedes en Venezuela y Panamá. Figura entre las cuatro principales de Latinoamérica y entre las primeras 34 del mundo. Es de las pocas escuelas de negocios acreditadas por los tres principales  organismos certificadores de Estados Unidos y Europa. Fundado en 1965, y desde entonces sus egresados superan los 6 mil  profesionales. Cuenta con un cuerpo de profesores formados en las principales universidades de Norteamérica  y Europa, entrenados y certificados por la  Universidad de Harvard para el uso de su famoso método de enseñanza-aprendizaje, centrado en el participante. El IESA llegó a República Dominicana en 2008 para acompañar a entidades públicas y privadas en los procesos de transformación y modernización a través de programas de capacitación, dirigidos  a formar líderes éticos y propulsores del cambio. Acompaña a las empresas en sus procesos formativos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas