Dialogo con Irlonca Tavárez Alaver,  soporte de las  pequeñas empresas

Dialogo con Irlonca Tavárez Alaver,  soporte de las  pequeñas empresas

Con un nuevo portafolio de productos y servicios dirigido a diversos sectores  y tendente a propiciar el incremento de empleos productivos, la Asociación La Vega Real de Ahorros y Préstamos (Alaver) ha tenido como misión en sus 46 años en el mercado vegano facilitar créditos a personas, a pequeñas y a medianas empresas y devolver parte de sus ganancias en obras sociales.

En la  reestructuración que Alaver hizo hace dos años  desarrolló la banca comercial, así como proyectos  inmobiliarios y préstamos al sector agrícola, el más importante en donde tiene presencia: La Vega, Santiago, Santo Domingo, Constanza, Jarabacoa. Próximamente abrirá otra sucursal en San Francisco de Macorís.

Por sus logros, a lo largo de más de cuatro décadas, la entidad se ha convertido en el orgullo y patrimonio de La Vega, por haber redefinido la imagen del sector financiero a través de la identificación y el compromiso con las diversas comunidades.

Nosotros, asegura la directora de Negocios de Alaver, Irlonca Tavárez, colocamos el 80% de los fondos que se mueven en La Vega. “La idea es atender el segmento de las pequeñas y medianas empresas, que aunque no era nuestro enfoque, con el  terminamos de completar un portafolio de negocios para cada segmento en la región del Cibao”.

Entiende que Alaver es una entidad ícono de La Vega, actualmente tiene más de 85,000 clientes  activos, entre ahorrantes y prestatarios, destacando que esa institución se ubica en la cuarta posición como asociación  en el mercado nacional, a nivel de activos.

Los aportes

En lo que va año la entidad ha prestado más de RD$1,200 millones, manteniendo una cartera de crédito que ronda los RD$2,600 millones, mientras que en activo está por encima de los RD$4,000 millones.

Como una forma de retribuir a sus clientes,  creó desde 1996 el Premio Alaver al Mérito Estudiantil, entregándoles becas y otros beneficios a estudiantes sobresalientes de séptimo a cuarto cursos de escuelas y colegios. 

La labor social que despliega la institución se extiende a la Cruz Roja, la Defensa Civil, Cuerpo de Bomberos, así como al fomento de la cultura y los deportes de La Vega.

Cifras y productos

En la cartera de productos y servicios, Alaver mantiene cuentas de ahorros, tarjetas de débito y crédito, préstamos personales, hipotecarios y comerciales, líneas de crédito, inversiones en certificados financieros y certificados de participación, compra y venta de divisas y pagos de diversos servicios públicos y privados.

Los activos de la empresa crecieron en RD$64 millones, igual a un 60%, al pasar de RD$106.5 millones en 2007 a RD$170.6 millones en 2008.

En el período 2004-2008, los depósitos alcanzaron RD$9,958 millones, para un crecimiento acumulado de un 92%, mientras en el mismo período prestó RD$7,913 millones, registrando un crecimiento acumulado de 176%.

La directora de Negocios de Alaver estima que en lo que va de año la empresa ha crecido alrededor de un 14%, lo que significa un aspecto importante dentro de lo que ha sido el sector financiero, que oscila entre un 6 y 7%.

Destaca que los niveles de riesgos son excelentes, siempre se mantienen por debajo del sector, en comparación con las principales asociaciones, manteniendo una cartera vigente de 97 y 98% en promedio y con un nivel de mora que nuca pasa de un 3%.

A septiembre de 2008, Alaver mantuvo una participación de mercado del 5% entre los activos del sistema de asociaciones de ahorros  y préstamos.

En Santo Domingo

La presencia de Alaver se siente en Santo Domingo desde hace cuatro años, con una oficina ubicada en la avenida Winston Churchill. “No es prudente venir a competir, porque primero necesitaríamos una estructura y un nivel de inversión súper importante para entrar en ese renglón, entonces nuestra  presencia está enmarcada en el sector hipotecario, en el consumo y en darle seguimiento a los veganos que trabajan aquí”.

Tavárez asegura que durante ese lapso la institución ha tenido buena acogida para el crédito con empresas constructoras, interviniendo en varios proyectos inmobiliarios.

Entre los servicios que ofrece citó los  préstamos caseros y a profesionales para cubrir maestrías y  especialidades, cuentas de ahorro y empresarial y tarjetas de crédito.

La aspiración es que a partir de ahora esos sectores tengan a  Alaver como su brazo de apoyo financiero para sus actividades.

Cambio de imagen

El  2007 marcó un hito en la empresa, fue definido como el año de la transformación y la modernización.

Inició un proceso de renovación que impactó en el sistema mutualista del país, poniendo fin a la dispersión de algunas funciones y la duplicidad de esfuerzos. Aglutinó bajo áreas especializadas labores correspondientes y apoderó a sus titulares para la toma de decisiones.

Fueron creadas las direcciones de Negocios, Riesgos, Tecnología y Operaciones, Finanzas, Auditoría, y la gerencia de Calidad y Capital Humano.

La junta de directores de Alaver la componen Pedro Alorda Thomas, Euclides Batista Portalatín, Salvador Basilis Mota, Marcos Peña Pérez, Francisco José Moronta Rivas, Rubén Francisco Álvarez Martínez,  José Francisco Deschamps y Alejandro Salcedo Matos.

En 2008, la entidad alcanzó sus objetivos de negocios y mantuvo sano los principales indicadores. Además, se enfocó en contribuir con el bienestar de sus clientes, los que han depositado su confianza durante estos 46 años de Alaver.

La protagonista

Irlonca Tavárez

Directora de Negocios de Alaver

Experiencia.  Tiene trece años en la institución y dirige una estructura de  negocios formada por más de sesenta personas, entre ellos, gerentes senior, gerentes de zona, gerentes, encargados y oficiales de negocios. Ha centrado sus esfuerzos, desde que fue ascendida a esa posición, en darle seguimiento al cambio de la imagen corporativa para comunicar firmeza, fortaleza y seguridad. Es licenciada en Administración de Empresas, MGF.

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Préstamos

De acuerdo con cifras de Promipyme, en 2006 los préstamos de ese organismo fueron distribuidos en la  Región Norte, con 42%; Santo Domingo y Distrito Nacional, 38%; Región Sur, 11%; Región Este, 5%, y Zona Fronteriza, 4%.

Del total de esos préstamos otorgados, el 71% correspondió a menos de RD$50 mil, de los cuales el 45% fue dirigidos  a la micro, pequeñas y medianas empresas encabezadas por mujeres.

La cifra

70.3 por ciento de las micro y pequeñas empresas están ubicadas  en puntos residenciales. De acuerdo con un estudio de Fondomicro (2007), de esa  cantidad  sólo una de cada cuatro (24.9%) opera en  zonas comerciales, particularmente en SD y Santiago, mientras  4.8% son de carácter móvil, sin local para guardar sus productos.

Obstáculos que siguen a Pymes

Un estudio de Fondomicro (2007) destacó que una de las dificultades de las micro y pequeñas empresas es el manejo de las informaciones contables al momento de tomar adecuadas decisiones para el desempeño de la empresa.

Determinó que un 21% de los negocios llevaba contabilidad organizada, mientras que el 79% no tenía registros formales de sus operaciones.

Igualmente,  estableció que el problema eléctrico constituye una de las principales causas de dificultad de esos negocios.

Los altos costos de la energía y la inestabilidad en el suministro provocan fuertes limitaciones y reducen los niveles de competitividad de las pequeñas empresas, en las que se encuentran salones de belleza y peluquerías, talleres de metalmecánica, heladerías, ebanistería, sastres, bares y restaurantes.

La disponibilidad de recursos es otro de los obstáculos que citó, tanto por  limitaciones para poder acceder a financiamiento como por el costo del dinero.

Refirió que en 2006, las micro y pequeñas empresas contiuaron como la principal fuente de empleo en RD, ya que el 36.2% de la Población Económicamente Activa se insertó en esos negocios, los cuales generaron 1,445,162 puestos de trabajo.

Las micro, pequeñas y medianas empresas constituyen un sector  importante para la estabilidad política y social, realizando valiosos aportes a los diversos sectores  económicos de RD.

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