Diálogo con José L. Corripio: Los principios que dan credibilidad a un periódico no tienen caducidad

Diálogo con José L. Corripio: Los principios que dan credibilidad a un periódico no tienen caducidad

José Luis Corripio Estrada (Pepín) 23-07-2021 Foto: José Adames Arias

Desde que hace 40 años el periódico HOY lidera la transformación de la prensa dominicana. El periodismo y todo el quehacer humano ha sido estremecido por vertiginosos cambios catapultados por la ciencia y la tecnología, cambios irreversibles, indetenibles, a los que este diario ha respondido adecuándose a las nuevas tendencias.

Sin embargo, hay cambios a los que este diario se rehúsa, son los concernientes a los principios éticos que deben regir el ejercicio periodístico, a los valores inmutables, imperecederos que dan credibilidad a un medio de comunicación, a un periodista, a un comunicador, independientemente del tipo de periodismo que ejerza, impreso o digital, televisivo o radial.

“En la parte social y en la de imagen pública
HOY se hizo respetar, es un periódico respetado
y respetable, y eso no siempre se logra”

José l. cORRIPIO

Eso debe preservarse

Un criterio arraigado en el fundador y propietario del periódico HOY, el empresario José Luis Corripio Estrada, quien declara que en la vida todo tiene principios, que siempre ha sido un abanderado del respeto de los principios. Realmente lo que no cambia nunca son los valores invariables de la humanidad, de los seres humanos, cuando son fundamentales e invariables.

“Los principios en los medios de comunicación son la credibilidad, el respeto al derecho ajeno, el acceso a las noticia, el no dar noticias en función de intereses fuera de los intereses informativos, de la armonía y del desarrollo de la sociedad, para fines de progreso y de convivencia humana, esos valores nunca deben cambiarse”.

“Realmente, siempre he dicho que el futuro se crea sobre las zapatas de los cimientos del pasado, y lo que ha producido invariables los valores del periodismo, eso no tiene fecha de caducidad”, dijo Corripio en una entrevista con motivo del 40 aniversario de HOY el próximo miércoles, 11 de agosto.

El hecho diferencial en cualquier medio de comunicación, y muy en particularmente en los periódicos, consiste en quien hace el periódico, quien lo dirige, que condiciones éticas, de responsabilidad social, política y de todo género pone en las noticias para que sean creíbles, expresó, y agregó:

__El capital más grande que tiene un medio de comunicación y en particular los periódicos es que deja como un acta notarial todos días lo impreso, a diferencia de otros medios de género electrónico, hay que conservarla de una forma fuera de la tecnología. Las noticias y los eventos que publica el periódico es un acta notarial de lo que ocurrió un día, y eso es con lo que el periódico HOY ha querido ser consecuente, que lo que se lee hoy y se lea dentro de un año, de 10 años, 20 años, tenga vigencia en cuanto a seriedad ética y explicación de la motivación por lo cual se hizo.

__Otro punto importante es que los periódicos no son un medio de hacer negocios en sí mismos, es la satisfacción de contribuir al desarrollo y armonía de la sociedad en todas sus vertientes y oír la opinión de todos, muy importante, porque de la opinión de todos es que sale el consenso, el progreso de los pueblos. No contribuir a la disociación sino a la unión, no contribuir a la agresión sino a la paz.

“En fin. todo eso ha sido muy tomado en cuenta y yo me he sentido muy confiado y muy contento con todo el personal que ha trabajado en el periódico HOY en su confección desde el primer día y así será en el futuro porque el periódico trasciende la vida de las personas que lo inauguran.

Una ventana de aire fresco. con relación a los aportes de este diario a los demás medios y a la sociedad, Corripio expresa:

__ HOY aportó en lo físico, en lo cosmético y apariencia, una ventana de aire fresco, remozado en comparación a lo que eran los periódicos en el país, la estética no formaba parte de las consideraciones de entonces, ni el color, pero después de nuestra aparición, hubo un cambio violentamente rápido de los competidores, siguieron los pasos de HOY, incluso con diagramaciones parecidas a las nuestras.

“En la parte social y en la de imagen pública se hizo respetar, es un periódico respetado y respetable, y eso no siempre se logra en los medios de comunicación. Una de las cosas más importantes es que nosotros en el grupo de la familia tenemos negocios que son múltiples en su variedad, y jamás hemos hecho uso de los medios de comunicación nuestros para competir con ventajas que no tienen los demás. Eso también es algo que no estaba muy claro en todos los medios de comunicación como norma sino como una actitud discrecional.

__Nosotros hicimos una abstracción de la economía ante la prioridad del prestigio y de la imagen del periódico.
__Y, finalmente, pero no porque no haya más motivos de elogios podemos decir que el periódico HOY sentó escuela de periodismo, escuela de periodismo con el ejemplo, porque he preconizado siempre que vale más un minuto de ejemplo que una hora de consejos.


__ Nosotros predicamos con el ejemplo, ahí están nuestras páginas y podemos enseñar durante 40 años sin sonrojo, no tenemos en el periódico ningún día de los 40 años, que son ya casi 1,500 y pico de días que tengamos que esconder con vergüenza o con apremio ningún ejemplar de esos 40 años. Todos se sostienen por sí mismos, se auto sostienen por su propia confección, su impresión y su contenido sobre todo.

El periódico HOY es ante todo para nosotros un compromiso, no un negocio, no es una inversión.

José L. Corripio

El emprendedor empresario indicó que el apego a los principios inmutables en el manejo de sus medios de comunicación le ha dado grandes satisfacciones. Una de las últimas el 2 de diciembre de 2019 en Madrid, cuando el rey de España, Felipe VI, le otorgó el premio de periodismo Luca de Tena, un reconocimiento a personas que han dedicado su vida o parte de sus esfuerzos a los medios de comunicación. Uno de los motivos ponderados por el rey en la entrega del galardón fue que en una entrevista en Madrid hacía unos años Corripio declaró que los medios de comunicación en nuestras manos nunca perecerían, no sería cerrado ninguno y sobre todo de prensa escrita.

En un mercado en que los medios de comunicación han pasado tanto de mano en mano, “nosotros nos hemos comprometido con los medios de comunicación, en particular con el de su creación, el periódico HOY, de su paternidad, una idea suya. Es para mí un hijo importante con relación a los otros medios”.

“El medio de comunicación en nuestras manos implica una responsabilidad, no es exactamente un negocio, aunque debe administrarse eficientemente, y eso estamos tratando de hacer para que sea así, no porque sea necesariamente una fuente de beneficios sino para tener la satisfacción de tener el éxito, la eficiencia de la administración colaborando con el periodismo profesional que hoy nos acompaña.

“Tengo que dar las gracias a todos los que han contribuido, sin excepción, a que estas palabras estén amparadas por la realidad; no podemos olvidar a aquellos que han trabajado desde el primer día y los lamentablemente ausentes ya de la vida terrenal y quienes están en otros menesteres, que no por eso han dejado de ser piedras angulares del edificio de lo que es hoy el periódico HOY. El periódico HOY es ante todo un compromiso, no un negocio, no es una inversión.
Está seguro de que muchas familias en el mundo serias y responsables, propietarias de medios de comunicación exitosos en el sentido benéfico para las sociedad y la palabra, están siendo recordadas no por dinero, no por posesiones económicas, sino por haber fundado un periódico que ha respondido a las expectativas de la sociedad del país de donde se imprime.

Valió la pena

Han pasado 40 años y no un año como se puso como meta el primer día del periódico. “Y si no hay motivo para celebrar entonces no lo vamos a hacer nunca, por lo tanto vamos a celebrarlo ahora porque yo si tuviera que regresar al año 1981 no me arrepentiría, volvería a fundarlo porque valió la pena.

“Valió la pena desde todos los ángulos que se pueden decir, porque sentamos un estilo de hacer periodismo, divulgamos y creamos el periodismo de investigación, podía haber existido ya anteriormente pero no en la forma sistemática e institucionalizada como se adoptó en el periódico HOY”, dice, y agrega:

En HOY se crearon áreas especiales y específicas solo para periodismo de investigación, lo cual ha servido para establecer la nota diferencial, porque más o menos todos los periódicos tienen las mismas noticias por ser de conocimiento publico. Las noticias que el periódico busca para presentarlas a la sociedad dominicana como novedad y como hechos exclusivos, lo estableció el periódico HOY como norma.

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