Dialogo con José Napoleón Domínguez
“Se debe masificar práctica deportiva”

Dialogo con José Napoleón Domínguez <BR>“Se debe masificar práctica deportiva”

San Cristóbal. Para José Napoleón Domínguez, la inversión de los recursos económicos que el Estado dominicano asigna al deporte debe ser reorientada.

Sostiene que en la actualidad la mayor proporción de los recursos están  dirigidos a promover el deporte de alta competición, cuando deberían ser orientados   a fomentar el deporte para todos”.

“Sostengo que se trata de una política equivocada que requiere una reorienación urgente”, expone.

Asegura que fomentar el deporte para todos es garantizar que una mayor cantidad de dominicanos se integre a la práctica deportiva por los beneficios que ello representa para la salud física, social y mental del ser  humano.

 “Pero, además, porque aumenta la posibilidad de disponer de mayor cantidad de talentos deportivos”, dice.  Insiste en la necesidad de que se trabaje en la masificación del deporte a todos los niveles.

Domínguez  afirma que el deporte de alta competición es importante y contribuye con la proyección del país a nivel internacional.

“Pero si su práctica no se masifica también se pone en peligro de extensión el deporte de alta competición”, sostiene.

Define Deporte para Todos como la práctica de actividades físicas y deportivas orientadas a la población en su conjunto, sin discriminación de edad, sexo, condición física, social, cultural o étnica, diversa en sus manifestaciones, generadora de situaciones de inclusión, entendiendo al deporte como un ámbito propicio para el desarrollo social».

Actividad democrática. Domínguez explica que el deporte es una actividad democrática.

 Y añade que el Deporte y la Educación Física constituyen  un derecho fundamental de todos los seres humanos, conforme lo estable la  Carta Internacional de la Educación Física y el Deporte de la Unesco.

Recuerda que siempre ha abogado por la masificación del deporte. 

Domínguez ha desempeñado importantes funciones en el Ministerio de Deportes y Recreación. Fue  director del Departamento de Juegos Nacionales, Director General de Deportes, Sub-secetario técnico  y asistente especial de Juan Marichal cuando éste fue secretario de Deportes en el período 1996-2000.

Además,  representante de la República Dominicana ante el Consejo Iberoamericano de Deportes y Director General de los Juegos Nacionales. 

Publicaciones Relacionadas