Dialogo con Luis Polonia, ex jugador de grandes ligas

Dialogo con Luis Polonia, ex jugador de grandes ligas

Luis Polonia reconocía desde jovencito que tenía el talento para triunfar en las mayores, pero los cazatalentos se mantenían muy distantes de esa percepción.

Sus relatos son de impacto en el libro “Anécdotas, contadas por los propios peloteros”, que en breve pondrá en circulación el periodista Franklin Mirabal.

Antes de firmar con los Atléticos de Oakland en 1984, Polonia fue observado por al menos 15 organizaciones de las Grandes Ligas. El problema era obvio: la diminuta estatura del ex jardinero, exactamente de 5 pies y ocho pulgadas.

Su situación era tan difícil que hasta le propusieron quedarse con uno de los equipos, pero no como jugador sino como profesor de inglés. Polonia aprendió ese idioma desde pequeño.

 “Las academias firmaron a todos los jugadores de gran estatura, antes que a mí”, recuerda Polonia. Y es cierto, las organizaciones le ofrecieron contrato a Epy Guerrero, Neftalí Cruz, Ramón Naranjo, Silvano Quezada, Octavio Acosta, antes que a Polonia.  

Sin embargo, los Atléticos se arriesgaron y realmente les valió la pena.

Desde que fue firmado por Oakland, Polonia viajó a los Estados Unidos para unirse al conjunto Madison, afiliación clase A del equipo.

Allí se alzó con el premio de Jugador Más Valioso, gracias a 162 hits en 528 turnos agotados para un promedio de .307. Además, Polonia dio ocho jonrones, empujó 64 carreras  y se estafó 55 bases.

 “Fue una temporada de novato grandiosa para mí, porque ahí comencé a demostrar que podía batear en cualquier nivel”, asegura el rey de los hits en la pelota dominicana.

Luego de ese galardón, cuenta Polonia, duró dos campañas y media más en los circuitos minoritarios de Oakland, “dando cables por donde quiera”.

Por ejemplo, en doble AA sólo bateó para .289, pero después de 1985 todos sus averages se mantuvieron en las menores sobre los 300 puntos, con .301 y  .321, respectivamente.

Por su actuación en su temporada de novato en las mayores, Polonia tenía la certeza de que no sería bajado otra vez a las menores. Sin embargo, la vida le jugó de forma “sucia”. Durante la temporada muerta, los Atléticos consiguieron los servicios de Doug Jennings, mediante la regla 5.  Eso produjo que Oakland tuviera que mandar a Polonia de regreso a las menores y dejar en las mayores Jenninggs y Stanley Javier, quien también podía ser tomado por otro club si era bajado a los circuitos minoritarios.

Publicaciones Relacionadas