Diálogo con Oscar D` León y José Alberto “El Canario”: “los salseros dominicanos deben buscar otros colores”

Diálogo con Oscar D` León y José Alberto “El Canario”: “los salseros dominicanos deben buscar otros colores”

Desde las 6:00 de la tarde hasta las 7:30 de la noche tuvieron los periodistas que esperar el lunes a los salseros Oscar D’ León y José Alberto “El Canario” en la Sala Ravelo del Teatro Nacional.

El venezolano y el dominicano vinieron al país para participar en el espectáculo de Premios Soberano celebrado anoche en la sala Carlos Piantini del teatro cuyo nombre rinde tributo al inolvidable cantante Eduardo Brito (1906-1946).

Como para compensar la larga espera supuestamente provocada por dificultades en el tránsito, antes de sentarse a conversar con los representantes de los medios de comunicación, “El Salsero Mayor” y “El Canario” bajaron del escenario y saludaron uno a uno a los comunicadores y fotorreporteros.

José Alberto “El Canario”. El salsero dominicano nacido en Villa Consuelo, un barrio de la capital de República Dominicana, dijo que el negocio de la música se ha convertido en un 80 por ciento de publicidad, un 10 por ciento de calidad y el restante 10 en lo que venga. “Reitero lo que antes he dicho: si esta nueva generación de salseros que ha surgido en mi país no se preocupa por hacer las cosas bien hechas y buscar otros colores, otros arreglistas que le faciliten la proyección internacional, pueden pasar a ser artistas ‘microondas’ o desechables”, expresó el cantante.

El Canario agregó que “uno pega una canción, viene otro, pasa otro, y eso siempre ha existido, porque hay elementos que no tienen calidad que se meten al medio a ocupar un espacio patrocinados por gente que tiene dinero. Y eso es lo que está pasando en el espectáculo”. El vocalista de “Bailemos otra vez” aconsejó a la nueva camada de intérpretes del ritmo afroantillano que deben sentarse y planificar “a ver por donde es que van, porque Dios no le quita a nadie lo que tiene. Deben trabajar, saber esperar su momento, luchar y prepararse”.

José Alberto precisó que “no hay una conciencia de unión, de trabajar en equipo, algo que no es exclusivo de los salseros”.

Destacó el trabajo de la nueva generación de salseros dominicanos como Michell, Sexappeal, David Kada y Alex Matos. Sobre su natal Villa Consuelo, El Canario bromeó con relación a una conversación que sostuvo hace algunos años con su amigo Aquiles Correa, quien le comentó que si se hubiera quedado en República Dominicana estuviera en el barrio sin dientes, con una gorra y una botella de ron en el bolsillo.

“No quise irme del país, mis padres me llevaron a residir a Estados Unidos, pero tengo residencia aquí y allá. Soy más dominicano que cualquiera, y voy a Villa Juana, a Villa Consuelo, voy al mercado y compro mis aguacates y me tomo la cerveza en cualquier barrio”, explicó el artista.

Oscar D’ León. El popular intérprete de “Josefa Matía”, “Calculadora” y “Siéntate ahí”, al agotar sus turnos de preguntas en el encuentro de prensa organizado por la Asociación de Cronistas de Artes (Acroarte) y Cervecería Nacional Dominicana, dijo estar feliz y contento de la invitación que le hicieran para estar en Premios Soberano. “Se habla mucho de la salsa que se está haciendo en República Dominicana, lo que significa que a cada país le toca su ratito, lo hemos tenido en Venezuela, Colombia, Cuba y Puerto Rico”, indicó D’ León.

Al hablar del desaparecido emporio musical Fania All Stars, ideado por el dominicano Johnny Pacheco en los años 60, Oscar precisó que la debacle se produjo porque al reunir a tantas estrellas de la salsa, cada uno quería ser el principal, “lo que generaba muchos conflictos”.

Sobre Venezuela. En respuesta a la pregunta de su negativa a tocar en su país hace unos días, Oscar D’ León significó que no era justo que ante la muerte de tantos compatriotas que él fuera a amenizar las fiestas de carnaval.

“Estoy a favor de mis hermanos venezolanos, lo que quiero es paz para mi país, el hecho de que en la actual crisis que vive mi país hayan muerto varios de mis hermanos no me motiva para ir a celebrar nada”, concluyó el artista caraqueño de 70 años de edad.

ZOOM

Más opiniones


Óscar D’ León

Sobre la plaza de la Gran Manzana, “El Salsero Mayor” dijo que es un cementerio para la música, donde no hay nada que buscar, debido a la difícil situación que se vive.

José Alberto “El Canario”
Elogió el concepto de “Salsa Giants” o “Gigantes de la salsa” creado por Sergio George, por el ambiente de camaradería y hermandad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas