Diálogo con Pedro Domínguez Brito
Ajedrez busca llegar a Escuelas

Diálogo con Pedro Domínguez Brito<BR>Ajedrez busca llegar a Escuelas

La Federación Dominicana de Ajedrez, con su presidente a la cabeza, tiene como meta llevar el ajedrez a las escuelas como una forma de masificar  este deporte y que la juventud encuentre un memento de sano esparcimiento y ejercitando su mente, con la finalidad de que sean  mejores ciudadanos  en la sociedad.

“Nuestro principal objetivo para una masificación a nivel nacional, queremos que el ajedrez llegue a las escuelas, como una materia y que los alumnos se interesen por jugar, pues así logran desarrollar su intelecto y  puede aprender mejor las lecciones que reciben en las diferentes materias educativas”, apuntó el doctor Pedro Domínguez Brito, presidente de la Federación Dominicana de Ajedrez.

Manifestó que se están dando pasos concretos para que el ajedrez, sea una realidad en los centros de estudios,  donde ya la federación entregó cinco mil juegos de ajedrez, al Instituto Nacional de Educación Física.

El doctor Domínguez Brito  sostuvo que durante un encuentro con Danilo Mesa, director de INEFI, le entregó cinco  mil juegos de ajedrez, para ser utilizados en diferentes centros de  estudios a nivel nacional.

“La federación está consciente de que nuestro principal objetivo en busca del desarrollo y masificación de este deporte y para eso necesitamos más entrenadores y técnicos que vayan a las escuelas  para enseñar a los alumnos”, apuntó el dirigente federado.

Indicó que se necesitan 15 entrenadores, que podrían ser cubanos, ya que el idioma y la cercanía, podrían dar un buen resultado para el desarrollo  de esta disciplinas, a nivel nacional, en los centros.

“Tenemos que contar con entrenadores que ayuden a los profesores de educación física”, dijo.

Domínguez Brito fue entrevistado en el Diálogo con los Deportistas del periódico Hoy, a cargo de los cronistas Gustavo Rodríguez y José Cáceres, bajo la supervisión de Franklin Mirabal, editor  deportivo.

Para la contratación de los entrenadores cubanos, la federación envió una carta al Ministerio de Educación, solicitando su apoyo  para el nombramiento de los técnicos cubanos.

“Como es un asunto de las escuelas, por eso  enviamos la correspondencia al Ministerio de Educación”, señaló el federado.

A su juicio el proyecto en las escuelas se puede iniciar con  15 entrenadores cubanos y contando con los dominicanos.

Favoreció que en el país  cuente con una escuela, para formar entrenadores y así poder tener técnicos para todas las asociaciones y la gran cantidad de clubes que practican el juego ciencia.

Apuntó que la contratación de los entrenadores se realice en un acuerdo de gobierno a gobierno.

El juego.  El ajedrez es un juego entre dos personas, cada una de las cuales dispone de 16 piezas móviles que se colocan sobre un tablero dividido en 64 escaques. En su versión de competición está considerado como un deporte. Originalmente inventado como un juego para personas, a partir de la creación de computadoras y programas comerciales de ajedrez una partida de ajedrez puede ser jugada por dos personas, por una persona contra un programa de ajedrez o por dos programas de ajedrez entre sí. Se juega sobre un tablero cuadriculado de 8×8 casillas, alternadas en colores blanco y negro, que constituyen las 64 posibles posiciones para el desarrollo del juego.

Aporte de Deportes y el COD.

 El doctor Domínguez Brito apuntó que ha recibido el apoyo de parte del Ministerio de Deportes y el Comité Olímpico Dominicano. “Estamos satisfechos del ministro de Deportes,  Jaime David Fernández Mirabal, pues en la medida de sus posibilidades nos ha ayudado en la celebración de los diferentes torneos a nivel nacional”, apuntó.

Indicó que el funcionario gubernamental se ha mostrado a favor del desarrollo del ajedrez a nivel nacional, en especial en las escuelas y los clubes deportivos.

Con relación al COD, dijo que agradece mucho al licenciado Luisín Mejía y al COD, por su apoyo a este deporte.

“Siempre hemos encontrado un apoyo de Mejía, quien ha logrado con sus relaciones el apoyo de diferentes entidades y empresas a favor del ajedrez”, sostuvo el dirigente federado.

Valora clubes de Guaricanos.

 El doctor Domínguez Brito manifestó que reina un gran entusiasmo entre los clubes de los barrios,  de enseñar a los juveniles e infantiles a práctica del ajedre, en el barrio

Puso como ejemplo al Club de Los Guarícanos, una entidad  situada en una barriada de escaso recursos, pero son ricos en la calidad de los atletas, que practican este deporte.

“El Club de Guaricanos, cuenta con el campeón nacional en infantil y juvenil, entidad que ha dado muestra de su gran avance en la practica del deporte ciencia”, señaló.

Indicó que hay otros clubes a nivel nacional que se dedican a la enseñanza del ajedrez.

Busca crear nuevas generaciones.

   El doctor Domínguez Brito, manifestó que la federación tiene en carpeta logran una nueva generación para representar al país en los eventos internacionales.

“Estamos trabajando con los infantiles y juveniles  a nivel  nacional, pues  vamos en busca de nuevos jugadores”, indicó.

El país cuenta con un gran maestro internacional, que es Ramón Mateo, quien logró superar los 2, 500 puntos que exige la Federación Internacional de Ajedrez, para otorgar este título.

Además siete maestros internacionales y  diez maestros FIDE.

“ Necesitamos  más  maestros internacionales, pues estamos en un buen lugar en el área, solamente superado por Cuba, que es una tradición de tener buenos jugadores”, señaló.

Tras respaldo del CRESO. La federación solicitó  a la entidad Creando Sueño Olímpico (CRESO), con la finalidad de que algún  jugador ó jugadora,  forme parte de recibe el apoyo de ese organismo.

“El CRESO es un organismo que ha dado su fruto, pues mantiene respaldo a  atletas de diferentes disciplinas”, indicó, el federado

Asociaciones con éxito. El doctor Domínguez Brito, manifestó que las asociaciones de mejor resultados en los últimos tiempo son Bayaguana, Azua, Barahona, Los Alcarrizos y los Guaricanos. “Cuando nosotros llegamos a la federación habían cinco juegos de ajedrez  y pocos relojes, ahora las cosas han cambiado”, dijo.

Indicó  que recibió  una donación de 25 juegos de ajedrez, de parte del gobierno de Taiwan, para el desarrollo  en país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas