Diálogo con Reynaldo Nova, dirigente deportivo “No somos lo que parecemos”

Diálogo con Reynaldo Nova, dirigente deportivo “No somos lo que parecemos”

Hato Mayor. La situación de rezago en que se encuentra el deporte de esta provincia no refleja lo que fue en el pasado, según Reynaldo Nova.

“Me refiero principalmente en lo que fue el deporte de Hato Mayor del Rey en los años de los 70 y hasta principios de los 80”, dijo.

Reconoce, sin embargo, que en Hato Mayor el deporte es cíclico, por cuanto tiene altas y bajas.

“Aunque en los últimos meses ha habido una reactivación y se observa un gran entusiasmo, podemos decir que ahora se vive un momento de baja del deporte de esta provincia”, añadió Nova, quien fue coordinador general del Centroamericano y del Caribe Juvenil Femenino-FIBA-América, celebrado en el 2005 en Hato Mayor.

“En el caso de un deporte como el baloncesto, Hato Mayor era tomado en cuenta para montar eventos de gran envergadura, como ocurrió en el 2005, con el Pre-Mundial de Mayores-FIBA América y ese mismo año se montó en esta provincia el Centrobasket Junivel Femenino”, recordó.

Dice, sin embargo, que ya eso es cosa del pasado, lo que demuestra el estancamiento que ha registrado del deporte de esta provincia.

Asegura que Hato Mayor fue una potencia nacional en baloncesto y que hubo momentos en que parte de los miembros de las selecciones nacionales procedían de esta provincia.

“Pero no solo era en baloncesto, en otros deportes también, como el béisbol y atletismo, entre otros”, añade Nova, quien también fue secretario general de la Federación Dominicana de Baloncesto (1980-92).

Sostiene que antes, Hato Mayor no contaba con la modernas instalaciones con dispone hoy y que a pesar de ello se forman mejores atletas. “De la cancha del club deportivo Hato Mayor salieron parte de nuestros mejores jugadores de baloncesto”, recuerda.

Juegos Nacionales. Nova afirma que constituye una vieja aspiración de Hato Mayor montar los Juegos Deportivos Nacionales.

Entiende, sin embargo, que esta provincia no está preparada para ello y de ahí es que autoridades y dirigentes de la zona proponen una sede compartida con el Seybo, planteamiento con el cual se identifica.

“Además hay un elemento interesante y es que los Juegos Nacionales están congelados, por lo que dispondríamos del tiempo para que se vayan creando las condiciones”, añadió.

Expone que el hecho de que Hato Mayor se plantee como meta montar los Juegos Nacionales serviría de motivación para que dirigentes, técnicos y atletas trabajen más fuerte por levantar el deporte de la provincia.

“El Seybo es fuerte en atletismo y boxeo. Creo que haríamos un buen trabajo si compartimos una sede de los Juegos Nacionales”, sostiene.

Fracaso del Estado. Nova aboga porque el Estado invierta más recursos económicos en la educación física y se diseño un programa agresivo de Deporte para Todos.

Destaca que en el año 2000, el índice de obesidad en República Dominicana era de 17-4 y que diez años más tarde, en el 2010, había aumentado en 29.8.

“Ese evidencia que el Estado ha fracasado en términos de proveer de salud a los ciudadanos”, dijo.

ZOOM

Reynaldo Nova. Fue Director General de los Juegos Nacionales  La Romana 2000 y presiente  Asociación de Baloncesto de Hato Mayor

Publicaciones Relacionadas

Más leídas