Alemania se interesa en la energía limpia
Aumentar la generación de energía renovable, la protección al medio ambiente, producción de cultivos agrícolas orgánicos e incentivar las inversiones forman parte de las áreas prioritarias identificadas por el embajador de Alemania en el país, Thomas C. Bruns, para enfocar la cooperación de su Gobierno hacia la República Dominicana.
En el corto y mediano plazos el énfasis en la cooperación alemana, tanto técnica como financiera, estará dirigida a la producción de energía limpia, dada la importancia que tiene para el país reducir la dependencia de la importación de petróleo y al mismo tiempo responder a la demanda de electricidad que implica el crecimiento económico de la nación.
El embajador Bruns, quien considera a la República Dominicana como un socio privilegiado de la cooperación técnica y económica de la República Federal de Alemania, aclara, sin embargo, que en ambos campos se mantendrá el desarrollo de los programas que hasta ahora se han venido implementando en sectores de salud, de capacitación y de producción en sentido general.
El diplomático informó que el volumen de la cooperación de su país hacia los proyectos nacionales asciende a casi 500 millones de euros y anunció que en el futuro cercano Alemania contempla destinar más recursos para la región del Caribe, tomando a la República Dominicana como centro de operación para dirigir la cooperación regional.
La República Dominicana es un socio privilegiado de la cooperación económica de la República Federal de Alemania. Hemos mantenido dos tipos de cooperación: cooperación técnica y cooperación financiera, y en ambos campos hemos tenido una gran cooperación, dijo Bruns, en declaraciones ofrecidas durante un encuentro con la Dirección de este diario.
Manifestó que elegir al país como el centro regional para la ayuda tiene sus ventajas y puede tener efectos positivos. Pero en cuanto a la cooperación bilateral vamos a mantener los montos que se han dispuesto para varios proyectos. Pero haremos énfasis en la protección de los recursos naturales y también en las energías renovables.
Agregó que existen tres proyectos específicos que ya están funcionando y que se desarrollan en el área de la protección del medio ambiente, que resultan tan importantes para la República Dominicana porque es un país dependiente de las importaciones de petróleo, al igual que Alemania.
Refirió que en los últimos años la cooperación de Alemania en el país para producción de energía limpia y protección de medio ambiente asciende a 33 millones de euros y 17 millones a través de la cooperación financiera en condiciones muy favorables, que en total suman 50 millones de euros hasta la fecha para este sector de la energía renovable.
Este es un campo en el que es posible desarrollar nuevas tecnologías y contribuir con la República Dominicana a aumentar la oferta de electricidad a través de energía atractiva que vendría a ser una fuente adicional a la existente, dijo el embajador Bruns.
En Alemania, por ejemplo, estamos impulsando la producción de energía nuclear y somos uno de los países que más empeño ha puesto para desarrollar nuevas tecnologías en el campo de energía renovable, manifestó el diplomático alemán.
Intercambio comercial. La balanza comercial es favorable a la República Federal de Alemania, ya que las importaciones realizadas por la República Dominicana el año pasado desde esa nación ascendieron a US$150 millones, mientras que las exportaciones hacia Alemania fueron de alrededor de US$110 millones.
Las exportaciones del país son básicamente de frutas y vegetales orgánicos, cuyo mercado ha crecido en los últimos años.
El embajador Bruns afirma que los productores dominicanos tienen asegurado un gran mercado para los productos agrícolas que se cultivan sin el uso de pesticidas.
También se realizan exportaciones de textiles y artículos artesanales y muebles a Alemania.
Mientras que las importaciones dominicanas desde Alemania comprenden una amplia gama de equipos industriales, vehículos y repuestos para automóviles, entre otros.
Inversiones alemanas. El embajador Bruns informó que en las inversiones directas de Alemania en la República Dominicana superan los cien millones de dólares, principalmente en el sector de restaurantes, hoteles, servicios y en la producción agrícola.
Resaltó que inversionistas alemanes están incursionando en la producción de textiles con la instalación de empresas de zonas francas, para producir en el país para las exportaciones.
El embajador Bruns dijo que esas empresas se están instalando en parques de zona franca de Santiago.
El diplomático resaltó las condiciones favorables que ofrece el país para ese tipo de empresas.
Alemania es un gran mercado para todo, porque somos 80 millones de habitantes, es el país más habitado de Europa, sostuvo el diplomático.
Colonia dominicana. En Alemania viven relativamente pocos dominicanos. No se da la misma situación que en España. En total hay 3,000 dominicanos residiendo en Alemania, entre estos unos 200 matrimonios entre dominicanos y alemanes.
Hay una pequeña comunidad dominicana en Alemania, pero en cambio en la República Dominicana, según las estadísticas, residen de manera permanente entre 12 y 15 mil alemanes, mucho de los cuales se dedican a la actividad empresarial, en negocios, en el sector turismo y el área de restaurantes, dijo el embajador Bruns.
La presencia de estudiantes en esa nación europea es reducida, debido a los inconvenientes del idioma, narra el embajador.
Dice que mediante el sistema de becas y los que van por cuenta propia la República Federal de Alemania acoge entre 200 y 300 estudiantes anualmente.
Turistas. Bruns destaca que los alemanes están entre los países que tienen preferencia por la República Dominicana como destino turístico.
El embajador señala que en comparación con años anteriores, cuando el número de turistas alemanes superaba los 500 mil anualmente ha mermado, ya que hace algún tiempo estos viajan menos lejos. Ahora vienen alrededor de 200 a 250 mil turistas alemanes, pero esas cifras fluctúan, pensamos que va a aumentar en el corto plazo, dijo.
Hay que pensar que hay una reducción en el flujo turístico, lo que tiene que ver con la situación económica de la gente y que hay nuevos destinos y más competencia, como país turístico que es la República Dominicana siempre tiene que estar a la altura de la competencia, agregó.
El diplomático considera que sin lugar a dudas la República Dominicana goza de un gran atractivo turístico, de calidad humana y los precios son lo más saludable posible.
El embajador Thomas C. Bruns presentó cartas credenciales ante el Gobierno dominicano el miércoles 12 de este mes.
Esta semana realizó una visita de cortesía a la Dirección de esta diario, donde sostuvo un fructífero conversatorio con nuestro subdirector, Nelson Marrero. Trató sobre sus planes en torno a las relaciones bilaterales.
El protagonista
Thomas C. Bruns
Embajador de Alemania en el país
Muy personal
El doctor Thomas C. Bruns es diplomático de carrera; está casado y tiene una hija. Desde l980 ha representado a su país en diferentes cargos de Relaciones Exteriores.
Entre l980 y 1982 estuvo en el Consejo de Administración de la Comunidad Europea con sede en Bruselas. Desempeñó cargos de importancia en las embajadas de Alemania en Venezuela, Paraguay y Honduras.
Desde el 2008 se desempeñó como embajador extraordinario y plenipotenciario en el Estado de Brunéi.
Desde septiembre de este año fue designado embajador en la República Dominicana.