Diálogo de alto nivel entre la RD y Haití recibe apoyo de Unión Europea y ONU

Diálogo de alto nivel entre la RD y Haití recibe apoyo de Unión Europea y ONU

Los gobiernos de República Dominicana y Haití, la Unión Europea, las Naciones Unidades y 11 embajadores se reunirán por primera vez en territorio dominicano, los días 1 y 2 de diciembre, en un diálogo abierto con las autoridades de los dos países, empresarios y observadores internacionales, en búsqueda de que las dos naciones tengan un mejor futuro.

Esto es en apoyo al diálogo de alto nivel que celebran las autoridades de República Dominicana y Haití. Aspiran a que los dos países desarrollen acciones comerciales, políticas, económicas, culturales y sociales. El diálogo es el camino hacia donde deben apuntar las contribuciones futuras, explican el jefe de la Unión Europea en República Dominicana, el embajador Alberto Navarro González y el coordinador residente de las Naciones Unidas, Lorenzo Jiménez de Luis, en entrevista para el periódico Hoy, en la que hablan de la voluntad más común que se ha hecho de cara a que dominicanos y haitianos vivan en paz.

Trece observadores de las Naciones Unidas participarán en el encuentro que marcha como locomotora que va a todo vapor junto a la voluntad política y el ánimo de los empresarios de ambos países. Jiménez de Luis explicó que se prevé potenciar cuatro zonas estratégicas fronterizas: en Jimaní el sector hidráulico; en Pedernales desarrollar el turismo; en Dajabón la producción y exportación de manufactura y en Elías Piña la agricultura.

El encuentro será celebrado en el hotel Embassy Suites con la participación de todo el sistema de Naciones Unidas, de Haití y de la República Dominicana y el Banco Mundial. Navarro González informó que participará la Unión Europea con sus embajadores en el país y sus homólogos de Haití. Expresó que respaldan la iniciativa lanzada en diciembre del año pasado y que realizan el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo y su par haitiano Wilson Laleau. El embajador comparte la frase de Montalvo, de que en 10 meses se ha hecho más que en 50 años, para conocerse los dos países.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas