Diálogo Haití debe incluir fuerzas Aristide

Diálogo Haití debe incluir fuerzas Aristide

POR MANUEL JIMÉNEZ
El comisionado de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), el chileno Juan Gabriel Valdés, dijo ayer que ninguna fuerza política, incluyendo el Partido Lavalás del ex presidente Jean Bertrand Aristide, debe ser marginada del diálogo que se plantea para producir la reconciliación nacional.

Valdez visitó el viernes por algunas horas la República Dominicana para almorzar con el presidente Leonel Fernández y el canciller Carlos Morales Troncoso, y analizar detalles de la misión en Haití.

El embajador chileno dijo que en Haití se han producido niveles de confrontación tan importantes que ha sido el propio Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el que ha decidido el envío de una fuerza internacional para detener «una grave desarticulación que amenazaba la existencia misma del país como sociedad independiente».

En este marco, dijo Valdez, la tarea de Naciones Unidas no es revisar el pasado ni examinar el porqué estas cosas sucedieron. «A los haitianos corresponde construir su futuro y comprender su responsabilidad enorme en la tarea de reconstruir su sociedad, reconstruir su convivencia y darse el gobierno y las instituciones que le permitan caminar en democracia, y al mismo tiempo administrar el apoyo, la ayuda técnica y la ayuda política que permita que esta vez el esfuerzo tenga éxito», agregó Valdés.

Explicó que el papel de Naciones Unidas es trabajar con los actores que hoy están en Haití y apoyar «todas las formulas que no polaricen la sociedad haitiana, que buscan la reconstitución de una buena voluntad reciproca, que aúnen el diálogo entre los haitianos y que, en definitiva, constituyan una base para la estabilidad del país».

«Todas las fórmulas, todos los mensajes y los discursos que incitan en la paralización, en la división, en la confrontación no solamente no los quiere el pueblo de Haití, sino que no los acepta ni los va a aceptar la comunidad internacional», dijo Valdés.

Entiende que el pueblo haitiano va a beneficiarse grandemente del diálogo nacional a que ha convocado el presidente Boniface Alexandre.

Indicó que ese Diálogo Nacional debe potenciar el proceso electoral, pero advirtió que esto solo se lograría en la medida en que ese dialogo «se haga sin exclusiones».

«Que se haga sin exclusiones de ninguna especie, que permita que todos los partidos participen en él y que permita, por lo tanto, que todos los haitianos, por la sola condición de oponerse a la violencia y a la utilización de la violencia para acumular mas poder político, puedan favorecer ese diálogo, puedan participar en él y puedan potencial izar la democracia y esto incluye, naturalmente, al Partido Lavalás», dijo Valdez.

El comisionado de Naciones Unidas en Haití llegó al mediodía de ayer a Santo Domingo y a la 1:10 de la tarde inició un almuerzo con el presidente Fernández, el canciller Morales Troncoso y el embajador dominicano en Puerto Príncipe, Haití, José Serulle. Estaban, además, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Max Puig, Frank Marino Hernández y José del Castillo.

El almuerzo se prolongó por cerca de tres horas en un salón de la tercera planta del Palacio Nacional.

MORALES TRONCOSO

El canciller dominicano anunció que en febrero próximo se reunirán en la frontera los representantes de los países que integran la MINUSTAH y los embajadores de los países donantes para discutir en torno al financiamiento de programas de desarrollo en Haití.

El encuentro se hará entre Dajabón y Juana Méndez. No adelantó la agenda, aunque dijo que el tema del encuentro se discutió con el embajador Valdés.

Inicialmente, se había informado que Santo Domingo sería sede de una cumbre de los países donantes de Haití para discutir el desbloqueo de recursos al vecino Estado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas