DAJABÓN. El inicio de las conversaciones entre autoridades de República Dominicana y Haití para subsanar los conflictos generados entre ambas naciones en los últimos años ha reavivado la armonía entre los mayoristas y minoristas que desarrollan sus actividades comerciales en el mercado binacional de esta ciudad.
Este viernes fue evidente un aumento en la compra y venta de mercancías para los comerciantes haitianos que cruzan la frontera para abastecerse, principalmente, de productos alimentarios; y para los mercaderes dominicanos, quienes se surten básicamente de artículos no comestibles.
La Federación de Comerciantes Unidos de este municipio saludó la iniciativa de los gobiernos dominicano y haitiano para discutir temas de interés mutuo, entre los que se encuentran el intercambio comercial, que ha sido uno de los más afectados, primero con la veda que Haití puso a varios productos dominicanos y luego con la sentencia 168-13, que establece criterios para obtener la nacionalidad dominicana.
Freddy Morillo, presidente de la entidad comercial, dijo que los empresarios de la zona aspiran a que el diálogo entre ambas naciones sea permanente, en procura de lograr armonizar las actividades comerciales en la frontera.
Expresó que si se llega a un acuerdo entre ambas naciones se deben adoptar reglas claras, que eviten conflictos en el intercambio comercial y que contribuyan a fortalecer los mercados fronterizos, creando una zona de libre comercio que beneficiaría a los haitianos y dominicanos que hacen vida en la frontera.