DIÁLOGO JURÍDICO
Adelantan acciones reducir criminalidad

DIÁLOGO JURÍDICO <BR><STRONG>Adelantan acciones reducir criminalidad</STRONG>

POR TANIA HIDALGO
Con el propósito de reducir a su mínima expresión la criminalidad existente en el país, la Procuraduría General de la República trabaja  para implementar una serie de acciones contenidas en la política criminal que integra el Plan Nacional de Seguridad Democrática. Así lo informó la procuradora general adjunta, Roxanna Reyes, quien afirmó que las autoridades deben enviar un mensaje claro de que en el país no habrá impunidad, “porque eso es lo peor que le puede suceder a una sociedad”.

Al participar en el Diálogo Jurídico de HOY, Reyes dijo que están definiendo algunos aspectos de la Política Criminal, contenida dentro de los parámetros del Plan Nacional de Seguridad Democrática, lo cual tiene su fundamento en el decreto 263-05.

En ese sentido, dijo que trabaja en crear las estructuras para limitar los horarios de cierres de los centros nocturnos y de expendio de bebidas, tras indicar que estadísticamente “hemos visto que la mayor cantidad de muerte ocurren en establecimientos comerciales, centros de diversión, car wash y colmadones, a parte de la presencia de menores en esos lugares, la promiscuidad, la prostitución y todo ese tipo de cosas”.

“Estamos tratando de consensuar para determinar la hora en la que se dispondría el cierre de los negocios, además de que hay que educar a la ciudadanía en torno a bajar los niveles de riesgo y exposición como víctimas potenciales del crimen y el delito”, puntualizó. Durante el conversatorio, la funcionaria dijo que la política criminal tiene dos componentes que son la prevención y la persecución.

“Nos ocupamos de los delincuentes con la persecución, pero también hay que trabajar con los menores de edad que ya consumen drogas y que también cometen hechos delictivos porque sino tendremos un círculo y un ciclo interminable”, agregó.

Asimismo, se refirió a la importancia de que cada día se prepare mejor a los miembros del Ministerio Público para que éstos puedan instrumentar buenos expedientes.

Dijo que están trabajando para puntualizar todos y cada uno de estos puntos que contiene el plan de política criminal.

Citó como parte de ese Plan Nacional de Seguridad Democrática además del programa de Barrio Seguro, las fiscalías barriales, la unidad de Atención a las víctimas de violencia, el modelo penitenciario y la Escuela de Ministerio Público.

A través de este plan, el Ministerio Público tiene previsto desarrollar un programa de regularización gradual de los vehículos del transporte público, que en una primera etapa estipula disponer de mecanismos visibles de identificación  a los servicios de taxis.

Además disponer la retención de los vehículos sin placa y depuración de su estatus. Asimismo, hacer un reempadronamiento de las unidades de transporte público urbano y exigir la verificación técnica de los automotores con cierta periodicidad.

De igual manera, el plan contempla elaborar un programa de prevención de la violencia y de mediación escolar que estipula, entre otras acciones la capacitación de los docentes en la detección temprana de actitudes y conductas agresivas, así como propiciar el diálogo entre los jóvenes y maestros para desalentar las formas de comportamientos violentos.

Otro aspecto que toca la política criminal de la Procuraduría es la trata de personas y prostitución infantil.

Reyes explicó que se contempla la elaboración de un programa de prevención y control de la trata de personas y la prostitución infantil, a través del cual se realizarán acciones de concientización que desaliente la exposición a las personas u organizaciones que se dedican a ello.

De igual manera, establecer mecanismos para detectar el denominado turismo sexual y declarar a ciertos centros turísticos, entre ellos Boca Chica, Cabarete y Sosua como lugares para el “turismo familiar” con mayores restricciones para algunas formas de diversión y esparcimiento.

Las autoridades, dentro de este plan, tienen previsto además-según explicó Reyes- establecer mecanismos de control estricto en lugares de diversión nocturna, para evitar la presencia de menores de edad en los mismos, especialmente en aquellos que puedan aparecer asociados con la oferta de prestaciones sexuales.    

También mejorar el control de las fronteras y de las rutas marítimas utilizadas para el transporte ilegal de personas fuera del país.

Código Procesal Penal

Al ser consultada sobre el nuevo Código Procesal Penal, Reyes resaltó la agilidad con que se han conocido importantes casos de corrupción, tales como el Plan Renove y Los Invernaderos.

“Este código recompone y replantea toda la forma de administrar justicia. Anteriormente había una cultura del tránquelo y averiguamos después”, refirió.

Sin embargo, significó que ya no se habla de presos preventivos, porque el código procura que en 90 días el Ministerio Público presente la acusación.

TRABAJADORA INCANSABLE

La procuradora adjunta, Roxanna Reyes, se define como una trabajadora incansable que se resiste a ver cómo cientos de menores de edad son utilizados en la prostitución y en la comisión de hechos delictivos.

Dijo que seguirá trabajando por lograr una sociedad más justa y equitativa.

Agregó que es prioridad de las actuales autoridades castigar a las personas que se dedican a utilizar a menores indefensos. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas