Diálogo Nacional del CES por reformas estatales luce estancado

Diálogo Nacional del CES por reformas estatales luce estancado

Diálogo Nacional dirigido por el CES.

El Consejo Económico y Social (CES) en conjunto con el gobierno y los partidos políticos, luego de acordados los puntos de la cuarta reunión del diálogo nacional, debían haber presentado y posteriormente iniciado las mesas temáticas de trabajo en torno a los puntos definidos.

El plazo para presentar los integrantes de cada mesa de trabajo por parte de los sectores participantes en el diálogo, venció el pasado 2 de noviembre.

Hasta el momento, de las 12 mesas temáticas solo una ha iniciado los trabajos veinte días después en que todas debieron estar en funcionamiento.

Diálogo por las reformas: Inicia Mesa Temática del Agua

La lentitud del proceso de discusión en las respectivas mesas, ha puesto en enfoque de estancamiento la iniciativa que fue aplaudida por todos los sectores en un principio.

Los sectores que conforman el diálogo nacional, acordaron que las mesas temáticas, en principio, contarán con una membresía de 10 integrantes de la representación oficial, 15 de los partidos políticos y 12 representantes del CES.

A esto se le sumó que las mesas tendrán tres co-coordinadores (gobierno, partidos y CES), un moderador y dos relatores a ser designados por la Comisión Ejecutiva del CES.

Mesa Temática del Agua

Solo la “Mesa Temática del Agua” inició el pasado miércoles 17 de noviembre las respectivas discusiones en el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) con la presencia de Rafael Toribio, presidente del Consejo Económico y Social (CES) y del ministro de economía, Miguel Ceara Hatton.

Esta primera reunión, las partes acordaron designar un comité que junto al Gabinete del Agua realizará diversas visitas a las 6 principales cuencas del territorio nacional para poder levantar los aportes e impresiones que puedan extender las comunidades que son impactadas por estas.

Concertación de reformas se basará en el consenso

Reformas

Entre las 15 reformas propuestas por el presidente Luis Abinader se encuentran las de agua, electoral, modernización del Estado, política exterior y migración, salud, hidrocarburos, seguridad ciudadana y reforma policial, transparencia e institucionalidad, seguridad social, transformación digital, transporte, cambio climático

En tanto, otras tres quedan en sus respectivos espacios de discusión como lo es la de calidad educativa, a través del Pacto Educativo; la eléctrica, en el Pacto Eléctrico; y la laboral, en el Consejo Consultivo de Trabajo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas