Diálogo Nacional: las mesas que inician trabajos en enero 2022

Diálogo Nacional: las mesas que inician trabajos en enero 2022

Rafael Toribio, presidente del Consejo Económico y Social (CES).

Tras varias semanas de detenidas las conversaciones en el Consejo Económico y Social (CES), con las que se buscan las reformas institucionales, en enero se retoma una activa agenda del Diálogo Nacional.

Hasta el momento la única mesa que ha iniciado sus trabajos es la Mesa del Agua, a la que en lo adelante se sumaran las de Modernización del Estado, Transporte, Transformación Digital y de Reforma Electoral.

Se tiene previsto que para el 11 de enero se de apertura desde la Junta Central Electoral (JCE) a la Mesa Temática Electoral.

Puedes leer: Diálogo por las reformas: Inicia Mesa Temática del Agua

En la misma, además de representantes del Gobierno, estarán presentes los delegados asignados por los partidos políticos. Por igual del CES y de la propia JCE.

Mientras, las mesas temáticas de Transporte, Transformación Digital y Modernización del Estado no tienen fecha fija.

Sin embargo, Rafael Toribio, presidente del CES, adelantó a finales de diciembre que estas darán inicio formal en el primer mes del 2022 dentro del Diálogo Nacional.

Con estos fines, Toribio sostuvo reuniones con los titulares de las entidades a fines al propósito del diálogo para que dichas discusiones inicien en enero.

Diálogo Nacional del CES por las reformas institucionales.

Pacto Eléctrico

En otro orden, la Comisión Especial para el Pacto Eléctrico también retomará sus trabajos a principios del mes en curso.

Se adelantó que en el referido espacio se sumaran a los representantes de los partidos políticos.

Mesa del Agua

La Mesa del Agua inició en el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), bajo la coordinación de su incumbente Miguel Ceara Hatton.

Convocatoria

La iniciativa de este Diálogo Nacional surge como propuesta del presidente Luis Abinader, bajo el objetivo de “Convocatoria Presidencial para el Fortalecimiento Institucional y Gestión Eficiente del Estado”.

También puedes leer: Diálogo Nacional. Coordinado por el CES

Dicha iniciativa contó con en principio con el apoyo de todos los partidos políticos, sectores empresariales, sociedad civil, entre otros.

Publicaciones Relacionadas