Diálogo para reformas empieza a tomar cauce; definen metodología

Diálogo para reformas empieza a tomar cauce; definen metodología

Los representantes del Gobierno, partidos y CES estuvieron reunidos en la Biblioteca Nacional por cinco horas casi sin descanso. Pablo Matos

Preparativos. Sectores tendrán hasta el martes 19 para conformar mesas de trabajo

Gobierno, partidos y CES acuerdan la composición de las mesas de trabajo, los temas que estas van a tratar y el mecanismo de aprobación de las propuestas


En una jornada de cinco horas, casi sin descanso, los participantes en el diálogo convocado para discutir las reformas planteadas por el presidente Luis Abinader lograron definir una metodología de trabajo que abarca la cantidad y composición de las mesas temáticas y los mecanismos de consulta y aprobación de las propuestas.


En este tercer encuentro, coordinado por el Consejo Económico y Social (CES), los representantes del Gobierno, los partidos con presencia en el Congreso Nacional y del propio CES consiguieron superar sus diferencias respecto a la metodología a emplear, una cuestión que se había discutido desde la primera sesión, efectuada el pasado 30 de agosto.


En la reunión, que tuvo lugar desde las 10:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde en la sede de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, se acogió la propuesta que formuló el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) respecto a la conformación de las mesas luego de que algunos partidos minoritarios se quejaran del esquema que había presentado el CES.


Por lo tanto, cada mesa tendrá cinco representantes del Gobierno, tres de cada partido mayoritario (PRM, PLD, FP y PRD), uno de partido minoritario (PRSC, BIS, Alianza País, PQDC, Frente Amplio, DXC, PCR y PLR) y cuatro para cada sector del CES (social, laboral y empresarial). En total, cada mesa temática tendrá 37 integrantes.
Una composición similar tendrá la Plenaria del Diálogo, según lo convenido por los participantes.


Esta propuesta recibió el voto favorable de 15 de los 17 sectores representados, mientras que los votos en contra provinieron de los partidos Alianza País y Frente Amplio.


Las temáticas de las mesas
Las mesas trabajarán 12 temas: transparencia e institucionalidad (que incluye propuesta de reforma constitucional), agua, seguridad ciudadana, modernización del Estado, seguridad social, salud, transporte, transformación digital, hidrocarburos, electoral (en la que se pretende incluir a la Junta Central Electoral), relaciones exteriores y migración, y medio ambiente y cambio climático.


Estas mesas deberán estar conformadas para el martes 19 de este mes, día en que se prevé realizar un acto formal de lanzamiento de los trabajos.


Tres temas quedaron a cargo de los denominados “espacios institucionales”: el eléctrico y la calidad educativa, bajo la responsabilidad de comisiones especiales del CES, y el laboral, el cual permanecerá en manos del espacio tripartito del Consejo Consultivo del Trabajo.

El tema fiscal será presentado por el presidente de la República, Luis Abinader, directamente a cada uno de los sectores participantes en el diálogo. Posteriormente se anunciará la forma en que esto tendrá lugar.
El ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, explicó que el mandatario decidió hacerlo de esa manera debido a “cuestiones de tiempo”, pese a que la intención inicial del Gobierno, según dijo, era que este tema fuera abordado en una de las mesas de trabajo.

El esquema de trabajo a usar

El proceso
En las mesas temáticas de diálogo y concertación se presentarán las propuestas bases para discusión y se recibirán los comentarios y propuestas alternas, además de que se avanzará en el consenso y se identificarán los puntos de disenso, según el documento entregado a los participantes por el Consejo Económico y Social.

Las decisiones
Los resultados de estas mesas serán remitidos a la Plenaria del Diálogo para decisión, que deberá adoptarse con dos terceras partes de los votos.
Flujograma
El flujo de trabajo es: presentación de documentos bases, consultas, presentación de documentos revisados, concertación y resultados.

Publicaciones Relacionadas