Diálogo sigue estancado en Nicaragua, sigue violencia

Diálogo sigue estancado en Nicaragua, sigue violencia

Nicaraguans hold national flags demanding the resignation of President Daniel Ortega and the release of all political prisoners during a march in support of the Catholic church amid recent attacks by pro-government groups, in Managua, Nicaragua, Saturday, July 28, 2018. At least 448 people have been killed, most of them protesters, since the protests began in April. Demonstrators were initially upset over proposed social security cuts but are now demanding Ortega leave office after a deadly crackdown by security forces and armed pro-government civilians. (AP Photo/Arnulfo Franco)

El diálogo entre el Gobierno del presidente Daniel Ortega y las fuerzas opositoras sigue bloqueado en Nicaragua, un día después de que miles de personas se manifestaran en las calles de la capital a favor y en contra del mandatario, en medio de la violencia que ha dejado cientos de muertos.
El cardenal nicaragüense Leopoldo Brenes expresó sus deseos de mantener vivo el diálogo, que se mantiene estancado tras el repunte de la represión estatal en el marco de las protestas antigubernamentales iniciadas el pasado 18 de abril. “Nosotros queremos mantener viva esa llamita”, afirmó Brenes, también arzobispo de Managua, tras oficiar una misa en la Catedral Metropolitana.
El diálogo, cuyos mediadores y testigos son los obispos de la Conferencia Episcopal, se instaló a mediados de mayo pasado, pero se ha desarrollado de forma intermitente y permanece suspendido desde el pasado 25 de junio, cuando se celebró su última sesión. Ortega calificó de “golpistas” a los obispos y consideró que son cómplices de las fuerzas internas y de los grupos internacionales que, a su juicio, actúan en Nicaragua para derrocarlo.
El 7 de junio, la Conferencia Episcopal propuso a Ortega que adelantara a marzo de 2019 las elecciones fijadas para 2021 y que renunciara a presentarse a la reelección, pero Ortega lo rechazó. Pese a esas acusaciones, el cardenal Brenes dijo que en los diálogos a menudo ocurren esos altibajos. Durante este domingo al menos ocho personas, entre ellos un oficial, resultaron heridas en un enfrentamiento en la ciudad nicaragüense de Juigalpa entre civiles y la Policía Nacional. El enfrentamiento se produjo en el barrio Tamanes del municipio de Juigalpa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas