Diálogo sobre situación arrocera

Diálogo sobre situación arrocera

Hoy 15/05/2015 Día del Agricultor; la cosecha primavera-arroz está finalizando y aunque ha sido buena, la rentabilidad en arroz ha venido disminuyendo desde 2009, porque la CONA se olvidó de analizar la situación de costos de producción. El productor agropecuario en todas las actividades compra los insumos en dólares; pero todas las cosechas de arroz, plátanos, maíz, yuca, batata, leche, cacao, etc., se venden en pesos devaluados.

En el 2009 el tipo de cambio estaba a US$35.99 por un RD$1.00. Al 15/05/2015 el tipo de cambio está a US$44.85 por un peso. Cuando al productor le venden los insumos se los facturan en peso, pero al pagar es en dólares, a la tasa del día, lo cual aumenta los costos.

En abril 2015 escribí una carta a las autoridades del sector agrícola, la cual repetí en mayo de este año, con mayor información, donde planteo se haga un análisis profundo de la problemática del arroz, porque aunque todavía quedan diez años de protección arancelaria, dentro del DR-CAFTA, la crítica situación que tiene el arrocero le impide esperar que termine la protección al cereal. En la cosecha 2015 los molinos están pagando la fanega a RD$2,150, mientras en el 2009 la pagaban a RD$2,275, pero lo peor es que en el 2009 la fanega la recibían a 129 kilos y ahora sobre 140 kilos, debido a que están procurando que una fanega produzca 180 libras de arroz blanco, pero una fanega produce de 155 a 165 libras de arroz blanco. Tengo que reconocer que los molineros pasan las de Caín vendiendo el arroz en los supermercados y localidades distantes y luego tardan mucho en pagarles. La Comisión de Arroz, desde su creación en 1974, solamente se ha preocupado por establecer una pequeña franja de precios al productor o cuando tenía que autorizar la importación del cereal, pero nunca se ha ocupado de trazar una política arrocera a largo plazo.

El Ministerio de Agricultura viola el Tratado de la Organización Mundial de Comercio, el cual impide subsidiar al industrial, porque los subsidios se otorgan al agricultor. La referida Comisión Arrocera ha descuidado la producción de semillas certificadas, zonificar la producción de arroz en aquellas regiones, donde haya agua, porque el arroz es una planta semiacuática. Es decir, hace tiempo que las autoridades del sector agrícola tenían que prohibir la producción de arroz en San Juan y la Línea Noroeste, y permitirla donde haya suficiente agua, como de La Vega hacia el Limón del Yuna.

Los dirigentes del sector arrocero me están apoyando en la búsqueda de soluciones a la producción de arroz y ya recibí una comunicación del Presidente de ADOFA, algunos molineros, arroceros, técnicos, funcionarios y casas comerciales, para hacer un diálogo que nos permita buscar conclusiones positivas, que a corto plazo se logren soluciones en los mercados. Hay que buscar salidas satisfactorias.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas