Diálogo tripartito pacta sobre tribunales trabajo, conciliación

Diálogo tripartito pacta sobre tribunales trabajo, conciliación

Los miembros del diálogo tripartito para la reforma y modernización del Código de Trabajo reanudaron ayer las discusiones y llegaron a acuerdos en cuanto a la organización de los tribunales de Trabajo y la incorporación en la acción de conciliadores para garantizar que cada caso arriba a feliz término entre las partes.

También se acordó para garantizar de manera fehaciente la preservación de derechos mínimos y ciertos para los trabajadores en cualquier proceso de conciliación.

De igual forma acordaron que en el proceso de conciliación puede llegar a acuerdos parciales de forma tal que solo sean materia de discusión aquellas partes que no hayan llegado a entendimiento.

Los principales actores, asistentes a la reunión celebrada el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), definieron como fructífera la jornada de trabajo, que continuará mañana en el mismo horario y escenario.

Los detalles de la reunión fueron ofrecidos por Rolando M. Guzmán, rector de la academia, quien expresó que los temas acordados giraron en torno a la organización de los tribunales de Trabajo, los procedimientos ante estas instancias, y de manera especial en los mecanismos de conciliación contemplados en el Código de Trabajo.

En su explicación destacó que los participantes en el diálogo tripartido acordaron la incorporación al procedimiento de la acción de conciliadores designados por cada uno de los sectores y por el Poder Ejecutivo para garantizar que cada proceso llegue a feliz término entre las partes.

Guzmán dijo que se contemplaron también acuerdos con respecto a una instancia administrativa para la formación del conjunto de conciliadores que serán actores fundamentales en el proceso.

Detalló que los participantes llegaron a pactos que aclaran el procedimiento de demandas o procesos que incorporen a personas físicas o morales de domicilio desconocido para garantizar que cada una de las partes sean notificadas y estén al tanto del procedimiento en consideración.

 

El rector de Intec dijo, además, que fueron adoptados un conjunto de acuerdos para garantizar la presencia de las partes involucradas en los procesos.

“Estos cuerdos a los cuales hemos llegado combinan los dos principios que hemos planteado a lo largo del proceso. Por una parte, hacer más ágil todo el procedimiento y al mismo tiempo que los trabajadores tengan una preservación de los derechos que los mecanismos legales conceden”, agregó.

Anunció que en las próximas reuniones serán discutidos aspectos relativos a la jornada de trabajo, al contrato y a los mecanismos de terminación.

Informó que se retomarán aspectos relativos al trabajo doméstico y al tratamiento de la maternidad en el marco laboral.

Entre los asistentes figuraron Henry Molina, viceministro de la Presidencia; Andrés Valentín H., director general de Trabajo; Juan Ariel Jiménez, asesor del Ministerio de la Presidencia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas