Diálogo y distensión

Diálogo y distensión

El panorama entre la República Dominicana y Haití ha dado un giro positivo. De las tensiones provocadas por las ofensas contra la bandera nacional y los ataques que obligaron al cierre de nuestros cinco consulados en Haití hemos pasado al compromiso de robustecer las relaciones y mejorar el intercambio. El Gobierno haitiano está promoviendo el respeto de los intereses dominicanos en Haití y nosotros hemos reabierto en plena normalidad los consulados que estuvieron cerrados.

Creemos que es momento oportuno para plantear al Gobierno de Haití la necesidad de que agilice el proceso de documentación de los haitianos interesados en regularizar su estatus migratorio en la República Dominicana. La marcha torpe de ese proceso es un elemento que perjudica los intereses de los dos países. Es necesario afrontar de manera conjunta el espinoso tema migratorio en aras de soluciones prácticas.

Mientras tanto, es alentador que el intercambio comercial haya vuelto a la normalidad, para beneficio mutuo. Haití es nuestro segundo socio comercial en importancia, después de los Estados Unidos, y nosotros somos el suplidor por excelencia de ese mercado. Creemos que la distensión lograda debe servir para reafirmar el interés de la República Dominicana, de que todos los inmigrantes en su territorio regularicen su estada.

POR LA SEGURIDAD DEL ACTO NOTARIAL

El Colegio Dominicano de Notarios ha decidido sacar a la República Dominicana de un reducido grupo de países latinoamericanos que carecen de papel especial de seguridad para los actos notariales. La falta de esta hoja ha propiciado que un elevado número de los actos notariales que se emiten en el país contengan irregularidades y fraudes, y se presten para prácticas dolosas.

El anuncio de la decisión de adoptar papel especial de seguridad promete una mejora sustancial en la seguridad jurídica de un instrumento tan poderoso y necesario como el acto notarial. La medida puede convertirse en un gran aporte para la jurisdicción inmobiliaria, que está afectada por el caos, y un freno para los actos ilícitos que se cometen aprovechando la actual inseguridad del papel empleado para este tipo de certificación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas