Diálogos comerciales hacen olvidar inflación

Diálogos comerciales hacen olvidar inflación

Consumers price food items at Stefanelli & Sons Italian Imports Thursday, Oct. 16, 2008 in Blue Island, Ill. Consumer prices were flat in September as retreating costs for gasoline, clothes and new cars helped to offset rising prices for food and medical care. (AP Photo/M. Spencer Green)

Noticias de una posible tregua en la guerra comercial pesaron más en el mercado de renta fija local que la última sorpresa de inflación.
Las tasas de los principales instrumentos de renta fija cerraron la semana pasada con alzas tras avances en las negociaciones entre Estados Unidos y China para poner fin a la guerra comercial, lo que motivó el apetito por instrumentos más riesgosos y llevó a ventas de bonos.

Antes en la semana, el dato de inflación tomó por sorpresa al mercado al presentar una variación nula y motivó más compras de bonos porque consolidó la visión de un recorte de la TPM en Chile este mes.
El consenso de los economistas encuestados por Bloomberg apuntaba a un alza de 0,3%. Sin embargo, las reacciones no fueron de gran magnitud al haber un consenso de que los precios al consumidor volverán a repuntar.
“(El IPC) fue una sorpresa para el mercado, la reacción fue bastante limitada con respecto a otras variaciones negativas en inflación, producto de que la inflación esperada para octubre es lo suficientemente alta”, dijo el gerente de la mesa de dinero de Fynsa Jaime Achondo.

Por su parte, la Encuesta de Expectativas Económicas reveló que la mayoría de los economistas prevén que el banco central recortará la tasa en 25pbs en octubre y no en diciembre.

Para el operador de renta fija de Scotiabank Joel Rivas el resultado no es una sorpresa. “Los recortes están implícitos en los swap hace rato”.

No obstante, no todos concuerdan y en LarrainVial lo hicieron notar el pasado jueves en su blog.
“Creemos más probable que la próxima reducción sea en diciembre que en octubre”, ya que la reunión de diciembre vendrá acompañada del último IPoM del año, escribieron el subgerente de renta fija Marcos Soza y el analista de renta fija Tomás van Wersch.

Para esta semana se conocerá la Encuesta de Operadores Financieros, la que, a juicio de Achondo y Rivas debiese coincidir con la opinión de los economistas.

Otro evento para esta semana será la penúltima licitación de bonos de Tesorería, en donde se colocarán BTP y BTU 2050, habrá reapertura de BTU 2023, además de un monto por informar dispuesto para canje de BTU 2050.
Cabe recordar que en las últimas dos licitaciones no se colocó todo el monto anunciado, e incluso en la de septiembre las tasas de colocación en BTP 2030 subieron respecto a la emisión anterior.

En el plano corporativo, la semana pasada tuvimos 3 colocaciones por parte de Sigdo Koppers, Santander Chile y el Fondo de Inversión Asset Rentas Residenciales.
Asimismo, supimos de los trámites de inscripción de bonos por parte de Grupo Empresas Navieras, Caja Los Andes, Rutas del Desierto, Watt’s y SMU.

De acuerdo con los prospectos de éstas dos últimas empresas, SMU planea emitir este jueves 17, mientras que Watt’s haría lo mismo el 22 de octubre.
Se recuerda que la inflación de Chile se desaceleró inesperadamente en septiembre debido al descenso en los precios del transporte y del equipamiento y mantención del hogar, lo que prepara el camino para otro recorte de tasas de interés este mes.
1. Inflación
Noticias de una posible tregua en la guerra comercial pesaron más en el mercado de renta fija local que la última sorpresa de inflación.
2. Renta fija
Las tasas de los principales instrumentos de renta fija cerraron la semana pasada con alzas tras avances en las negociaciones entre Estados Unidos y China para poner fin a la guerra comercial, lo que motivó el apetito por instrumentos más riesgosos y llevó a ventas de bonos. La inflación tomó por sorpresa al mercado al presentar una variación nula.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas