Diana Ramos, primera mujer de RD en ecuestre internacional

Diana Ramos, primera mujer de RD en ecuestre internacional

POR GUSTAVO RODRIGUEZ
La dirigente Diana Ramos se convirtió en la primera mujer dominicana en lograr un puesto en la Federación Internacional de Ecuestre, durante la asamblea celebrada en Londres, Inglaterra.

La jinete panamericana Diana Ramos fue electa los días 6 al 10 de abril como presidenta del Grupo V y miembro del bureau de dicha entidad, que abarca los países de habla hispana de Centroamérica y el Caribe.

Las naciones dentro de la estructura de la Federación Internacional están organizadas en 10 grupos.

La señora Ramos Báez alcanzó 12 de 13 posibles votos entre los países miembros del Grupo.

Los miembros del Grupo V de la FEI son México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Panamá, Colombia, Venezuela, Antillas Holandesas, Republica Dominicana, Puerto Rico y Cuba. Dos candidatos adicionales se presentaron, la Señora Margarita Van der Graff, de México y Rafael Sánchez, de Colombia, declinando este último sus aspiraciones en favor de la representante de República Dominicana.

En adición, a sus dos designaciones precedentes, Ramos Báez fue electa miembro del Comité Ejecutivo de la Confederación Panamericana de Deportes Ecuestres.

Sus nuevas responsabilidades abarcarán el velar por el desarrollo de las siete disciplinas ecuestres que promueve la FEI en el área del caribe de habla hispana.

Los asambleístas reunidos en Londres ponderaron como muy positivas las cualidades de organizadora exhibidas en el montaje de los pasados Juegos Panamericanos, calificados como un rotundo éxito por la FEI, en virtud de la participación récord de 17 países y la calidad internacional de primera línea de los servicios ofrecidos por la Federación del país sede.

En la reunión, para su elección fue decisorio, su calidad como competidora activa en niveles internacionales.

La señora Ramos Báez es medallista de bronce por equipos en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en El Salvador y miembro del equipo nacional que obtuvo el cuarto lugar en los pasados Juegos Panamericanos de Santo Domingo.

Su condición de mujer y de una nación del Caribe fueron factores que auparon su elección, reconociendo las máximas autoridades de la FEI el gran esfuerzo y el progreso sostenido de la equitación en la Republica Dominicana a partir del año 1999.

Estas tres designaciones en el máximo organismo de decisión del deporte ecuestre mundial le permitirán a República Dominicana mejorar sus posibilidades de participación en eventos internacionales aún no alcanzados por ningún atleta dominicano de la disciplina, tales como los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, la Copa del Mundo y los Campeonatos del Mundo a celebrarse en Aachen, Alemania en el año 2006.

Además de esto, nuevas oportunidades de entrenamiento y otros aspectos estarán más cerca de los jinetes nacionales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas