El Banco Santander no ha desembolsado la primera partida de préstamo por 73 millones de euros para el equipamiento de la línea 2B del Metro, concluida en un 95%, porque el Gobierno no ha cumplido con los documentos de garantías para esos recursos, informó ayer Diandino Peña, director de la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (Opret).
Peña dijo que los fondos pendientes son para construir los trenes, completar las vías ferroviarias, las catenarias y los sistemas de acceso y peajes.
Entrevistado en el Altar de la Patria, a donde acudió a depositar una ofrenda floral, el funcionario indicó que debido a esa situación la fecha de apertura del Metro hacia Santo Domingo Este es incierta.
Afirmó que la obra civil ya está concluida en alrededor del 95%, por lo que en dos o tres meses esa parte queda acabada.
Expuso que lo importante ahora es que la Opret junto al Gobierno logren que el préstamo aprobado por el Congreso, a mediado de diciembre pasado, entre en vigencia.
“Que el Gobierno y la Opret cumplan con todos los requisitos documentales para que la banca internacional, en este caso el Banco Santander, pueda erogar los primeros recursos para la instalación de los diferentes subsistemas”, expresó.
Señala que hasta que no lleguen los recursos aprobados la Opret no podrá mandar a fabricar los trenes, que luego tardarán un buen tiempo para que lleguen a República Dominicana.
“Todavía no tenemos en las manos la entrada en vigencia, por ende tenemos que esperar que el Gobierno cumpla con la entrega de todos los documentos y que podamos conseguir un turno dentro de la fábrica, porque es una y tiene en agenda metros de otros países”, explicó.
Señala que la fábrica está en proceso de construcción de trenes de Ecuador, Perú, Panamá, por lo que República Dominicana tendrá que esperar a ver en qué tiempo entregarán los trenes, una vez estén disponibles los recursos económicos.
Peña explicó que no hay fecha para la apertura de la extensión de la línea 2 del Metro hacia Santo Domingo Este, mientras la Opret no consiga un turno para la fabricación de los trenes ya que una vez tengan los recursos habrá que esperar 9, 12, 13 o 18 meses.