Diandino advierte peligro en Metro por sobredemanda

22_02_2017 HOY_MIERCOLES_220217_ El País12 A

El ingeniero Diandino Peña, director de la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (Opret), advierte que la sobredemanda de usuarios en la línea Uno del Metro en las horas pico, llegó a un nivel que pone en peligro la seguridad de los pasajeros y hasta las unidades móviles.
Afirma que se necesitan más trenes con urgencia para poder corresponder con la demanda de usuarios, que sobrepasó las expectativas de las autoridades.
“El Metro originó un estado de movimiento y de locura, frenesí, de tal forma que ya la gente ve en el su solución, por eso tenemos el gran problema de que ya la demanda rebasó las expectativas que nos habíamos creado con el sistema”, responde.
Expresa que la demanda de espacios ha crecido de manera inesperada, por lo que si no se toman medidas contundentes los usuarios pelearían por subir a los vagones ocasionando hasta el desplome de puertas
“La gente se abalanza sobre los trenes, rompe las puertas, por lo que inclusive, tenemos que paralizar escaleras para provocar que el flujo de pasajeros sea lento y en cada estación ir tomándolo lentamente”, explica.
Señala que la Opret tomó la medida de llevar la frecuencia de salida de trenes de tres minutos a cinco para que los pasajeros lleguen con el pago de una cuota de sacrificio. “Porque el Metro, sin proponerlo, hemos hecho que pierda eficiencia a propósito, para preservarlos hasta que el gobierno aumento el parque vehicular”.
Alerta a los ciudadanos que se adapten a hacer las largas filas en las horas pico, porque de lo contrario se producirían caos incontrolables, principalmente en las estaciones de Villa Mella, sobre todo, en La Mamá Tingó, José Francisco Peña Gómez, las de mayor flujo de pasajeros.
Considera que lo más importante es que el gobierno entienda que es inminente la compra de más trenes, de igual modo, la ampliación de las cuatro estaciones ubicada en Santo Domingo Norte. Definió como sorprendente e increíble el flujo de pasajeros que llega a la estación Mamá Tingó, lo que pone en peligro no solo a los usuarios y los trenes, sino a la propia parada.
Advierte que la demanda seguirá creciendo de manera ininterrumpida, porque el Metro es una realidad y sus frutos son palpables, difícil de arrancar. Informó que diariamente el Metro transporta 270 mil pasajeros, con un histórico de 400 millones en los ochos años que tiene vigente ese sistema de transporte masivo, sin la primera víctima lamentable hasta el momento.
“Es casi obligatorio que este sistema se mantenga vigente, que se preserve conforme al costo de su inversión y su vigencia se extienda en el tiempo, como todos los dominicanos esperan”, considera Diandino Peña.