Diandino afirma Metro respeta requerimientos

Diandino afirma Metro respeta requerimientos

POR CARMEN MATOS
El director de la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), Diandino Peña, afirmó ayer que el Metro de Santo Domingo ha cumplido y respetado con extrema rigurosidad científica los requerimientos establecidos por ley y que todos los cuestionamientos que se han elevado en contra del mismo “carecen de base y de buena intención”.

Cuestionó las gestiones indagatorias del periodista Huchi Lora sobre documentos que avalen la construcción de la obra y dijo  que están dirigidos a establecer que no se hicieron estudios previos de ningún tipo lo que consideró falso y un irrespeto tanto a su persona como al presidente de la República, Leonel Fernández.

Admitió que varios de los estudios solicitados fueron descartados por el equipo de expertos que trabaja en la primera etapa del Metro, como son los de georadar y receptividad eléctrica, debido a que no los consideraron necesarios.

Explicó que el primero fue suplantado por un método de excavación en los lugares donde planos actualizados de la ciudad de Santo Domingo indican presencia de tuberías de agua y que los estudios de receptividad eléctrica serán realizados en la etapa actual de construcción, sobre la fundación del tren y del túnel.

En ese sentido, descartó que los obreros hayan encontrado “sorpresas” de cavidades importantes durante las excavaciones, atribuyendo el derrumbe de tierra y ruptura de una tubería de agua el pasado mes de enero en el tramo avenida Máximo Gómez entre Juan Sánchez Ramírez y Santiago, al mal posicionamiento de una grúa.

Sobre la solicitud de documentos de Lora que desencadenó en una sentencia del Tribunal Contencioso y Administrativo favoreciendo la entrega inmediata de los mismos, declaró que la Secretaría de Obras Públicas no tiene la capacidad legal para aprobar los planos del Metro, pero que les fueron remitidos al organismo estatal para que participara junto a la OPRET del proceso de construcción.

La sentencia creó un precedente al ser la primera vez que en el país se obliga a un funcionario público a entregar una documentación en base al respeto de la ley 200-04 sobre Libre Acceso a la Información Pública.

El ingeniero Diandino Peña habló al participar del programa “El Día” que se transmite por el canal 11  y que produce Lora junto a la periodista Patricia Solano.

Durante su comparecencia, el también secretario de estado afirmó que la clasificación de los planos del Metro de Santo Domingo  como de “seguridad nacional”, alegato con el cual los retuvo de Lora, responde a que la obra posee particularidades que no detalló.

PERO, ¿CUANTO COSTARÁ?

El director de la OPRET dijo ayer que es imposible establecer el costo total del Metro de Santo Domingo en estos momentos debido a la cantidad de imprevistos que pueden ocurrir durante la construcción, sin embargo, estimó que no sobrepasará los US$700 millones, por lo que será el Metro más económico registrado.

Peña agregó que hasta que no se compre la totalidad de vagones necesarios, no se podrá favorecer ninguna estimación de costo total, debido a los constantes aumentos en el insumo del cobre.

PRÉSTAMOS

Peña especificó que hasta la fecha, los préstamos aprobados por el Senado de la República para la construcción del Metro de Santo Domingo ascienden a los E$233.5 millones de euros, distribuidos E$94.5 millones para compra de los trenes,  E$99 para instalaciones electromecánicas, E$28 para todo el sistema de vía férrea y E$12 para plantas eléctricas y motores de ventilación.

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