A más tardar el 15 de diciembre entrará en operación la explotación comercial del Metro Santo Domingo con una tarifa del pasaje que podría oscilar entre 20 y 25 pesos, informó ayer el ingeniero Diandino Peña, quien resaltó que ya se está preparando la ceremonia inaugural.
Actualmente la obra se encuentra en detalles de prueba de los diferente subsistema, explicó el director de la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (Opret) quien califica de muy compleja la movilidad de 19 trenes uno detrás de otro y llegar a las estaciones con la frecuencia requerida.
Entrevistado en el Palacio Nacional, Peña explicó que todos los subsistemas electrónicos deben ser probados eficientemente así como los sistemas contra incendio y evacuación.
Todo el personal de operación ha sido entrenado y en la actualidad se hacen prueba al vacío, en las cuales todos los trenes circulan simulando que llevan pasajeros y los conductores, jefes de líneas, de estaciones, los cuatros de controles, trabajan simulando una operación.
Esas pruebas, según explicó Peña, se están realizando y en algunos países se han llevado a cabo entre uno y dos años, en cambio en el país se han hecho entre cinco o seis meses, aunque bajo un riguroso horario de trabajo.
Subsidio
El Estado tendrá que suplir una parte de los costos del pasaje, ya que se busca reducir los costos de pasaje a la población que según cálculos se estima debe invertir más de RD$1,200 mensuales para trasladarse a sus centros de trabajo.
Esto implica que el Estado debe asumir una contrapartida que se considera poco significativa para el beneficio que vamos a llevar a la ciudadanía, explicó el director de la Opret.
Agregó que si un usuario está erogando un 20 ó 25% de su salario en transporte, el gobierno, con la puesta en operación del Metro con una tarifa de 20 a 25 pesos, busca reducirle por lo menos un 30%, que le podría representar un aumento efectivo en los ingresos del usuario.
Una persona que hoy día gasta entre 1,200 pesos promedio en pasaje estamos tratando de que no gaste más de 400 ó 500 pesos, lo que implicaría un pasaje que podría oscilar en entre 20 ó 25 pesos y el Estado asumirá una parte, expresó Peña.
Segunda línea
El director de la Opret dijo por otra parte que tal como ha dicho el presidente Leonel Fernández, la construcción de la segunda línea del Metro Santo está sujeta a las negociaciones con el sector privado.
Explicó que esas negociaciones se encuentran en proceso, y se consultan eventuales inversionistas para lanzar un proceso de licitación, y que antes de eso el gobierno quiere estar seguro que hay inversionistas, sectores y países que están interesados en la modalidad de la construcción de esa línea.
Peña dijo que no están dadas las condiciones para destinar recursos del fisco en ese proyecto y no seria justo que ante tantas demandas de otros sectores se hagan inversiones en ese proyecto.
Estamos tratando de captar recursos del sector privado que se inyecten con una modalidad o etiqueta donde el Estado no tenga el compromiso de empréstito y mucho menos aval.
ANTECEDENTES
Ambicioso proyecto
La construcción del Metro Santo Domingo se inició en octubre de 2005 con mira a poner fin a lo que se califica como un desordenado sistema de transporte público.
Febrero 2008
El 27 de febrero de este año el presidente Leonel Fernández acompañado de un grupo de funcionarios e invitados especiales abordó uno de los vagones del Metro para dar un paseo oficial por el moderno sistema de transporte. Diandino Peña había anunciado que la fecha inaugural sería entre noviembre y diciembre de este año.
Beneficios
Con la puesta en operación comercial del Metro de Santo Domingo el gobierno busca que los ingresos efectivos de los usuarios del transporte público aumenten.
La inversión
Actualmente un usuario en el trayecto de la línea que habrá de cubrir el metro debe invertir alrededor de 1,200 pesos mensuales y de acuerdo con datos aportados por el director de la Opret, en el moderno sistema de transporte sólo gastaría 500 pesos por mes.
La modalidad
Para la segunda línea del Metro que se plantea desde Los Alcarrizos hasta la zona de San Luis en el municipio Santo Domingo Este podría ser construida con capital privado, para esos fines se llevan a cabo gestiones tanto en el país como el extranjero.
Las negociaciones
En el Palacio Nacional Diandino Peña, informó que de las negociaciones que se llevan a cabo para licitar el proyecto de la segunda línea, dependerá el inicio de los trabajos, pero estas se encuentran en proceso y se consultan los inversionistas, para lanzar la licitación.
El Estado no podría
Cconsidera que no están dadas las condiciones para sustraer del fisco recursos para ese proyecto y no seria justo que ante tanta demanda tomemos recursos.