Las obras colaterales de la primera línea del Metro de Santo Domingo, como las rutas alimentadoras, las vías de acceso, estacionamientos, la reconstrucción de áreas públicas destruidas y la reubicación de las familias desalojadas de La Zurza, estarán listas antes que termine el Gobierno del Presidente Leonel Fernández, aseguró el ingeniero Diandino Peña, director de la Opret.
Las obras colaterales de la primera línea del Metro de Santo Domingo, como las rutas alimentadoras, las vías de acceso, estacionamientos, la reconstrucción de áreas públicas destruidas y la reubicación de las familias desalojadas de La Zurza, estarán listas antes que termine el gobierno del Presidente Leonel Fernández.
Así lo prometió el ingeniero Diandino Peña, director de la constructora del Metro, la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (Optre).
Explicó que las rutas alimentadoras serán un sistema de transporte similar al Metro, que requiere de un proceso de estudios y planificación de su viabilidad.
Ahora mismo se están ejecutando estudios conjuntamente con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para hacer viables las rutas alimentadoras, es decir, estamos en una fase de estudios y, si se quiere, de generalizaciones, precisó el funcionario.
Informó que en la actualidad se construyen los edificios para los controles de los autobuses, y se habilita el terreno de la principal terminal de estos vehículos al lado de la parada Mamá Tingó, en Villa Mella, Santo Domingo Norte.
Precisó que la terminal para los autobuses quedará lista en seis meses, y que en una primera fase iniciaría con 100 vehículos que llegarían a ese lugar desde Punta, Villa Mella, La Victoria, Sabana Perdida, Los Guarícanos, entre otras localidades y sectores.
Explicó que con la entrada de las rutas alimentadoras, la cantidad de usuarios del Metro se duplicaría, por lo que sería necesario aumentar la frecuencia de paradas y aumentar los trenes.
Pasajeros del Metro. Peña informó que la primera línea del Metro, que cubre desde Villa Mella hasta el Centro de Los Héroes, trayecto de 14 kilómetros, transporta diariamente 90 mil personas aproximadamente.
De acuerdo con sus declaraciones, el Gobierno entrega para la operación de la primera líne del Metro un subsidio de US$15 millones al año que, que a la tasa de cambio oficial equivalen a unos RD$555 millones.
El Metro, dijo Peña, genera al año alrededor de US$15 millones.
El funcionario cree que, cuando el Metro sea explotado al máximo, no será necesario que el Estado lo subsidie.
Otros Metros. Recordó que además de la segunda línea del Metro, la Opret tiene planificado otras cuatro, entre ellas un ramal desde la Leopoldo Navarro hasta la Zona Colonial, otra que enlazaría las líneas Uno con la Dos, en la avenida Isabel Aguiar, hasta la San Vicente de Paúl, y otras desde la 27 de Febrero hasta la avenida Las Américas.
O sea, que el país, si hay una continuidad del Metro, pudiese tener entre 15 o 20 años una auténtica y verdadera red de metros, que se convertiría en una ciudad paralela, y se evitaría una cadena de ahogamiento por el tránsito, dijo Peña al ser entrevistado por reporteros de Hoy.
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Falta tiempo
El ingeniero Diandino Peña explicó que por razones de tiempo y recursos no será posible, por el momento, completar la segunda línea del Metro, como se había programado, desde Los Alcarrizos hasta San Isidro, por lo que esa tarea tendrán que completarse en otros períodos. Miles de pasajeros de la provincia Santo Domingo tienen que pagar doble pasaje para trasladarse de un lugar otro, debido a las limitaciones del Metro. Una persona que vive en la Victoria, Sabana Perdida o Punta, de Villa Mella, tiene que utilizar una guagua voladora para llegar hasta el Metro, lo que encarece el servicio.