Diandino confía prudencia Congreso

Diandino confía prudencia Congreso

POR MANUEL JIMENEZ
El ingeniero Diandino Peña, director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), a cargo del Metro de Santo Domingo, expresó ayer su esperanza de que la «prudencia» predomine entre los legisladores a la hora de conocer el Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos para el año 2006.

Peña se expresó en estos términos, tras preguntársele sobre la anunciada decisión de la mayoritaria bancada del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en el Congreso, de suprimir los fondos consignados en el presupuesto para el Metro.

Al ser abordado en el Palacio Nacional hasta donde acudió a felicitar el presidente Leonel Fernández por cumplir ayer 52 años de edad, Peña reconoció, no obstante, que en un régimen democrático el Congreso tiene el derecho de estar o no de acuerdo con un proyecto.

Dijo, sin embargo, que este proyecto tiene eminentes matices de prioridad.

«Nosotros vamos a seguir apostando a la sensatez, que este proyecto se siga enfocando y dilucidando sin dar cabida a la mezquindad política», dijo Peña, quien dijo estar seguro que cuando el tema se trate sin esos prejuicios, el Metro seguirá avanzando.

Destacó que este proyecto ha ido venciendo obstáculos físicos e institucionales, incluso, logrando la aprobación del ayuntamiento de Santo Domingo Norte, controlado por el PRD y del Ayuntamiento del Distrito Nacional, de la Secretaría de Recursos Naturales, así como de las iglesias Católica y evangélicas.

«El Metro se ha ido socializando», dijo el ingeniero Peña, destacando que el asunto que se esgrime es si es o no un proyecto de prioridad.

Dijo, sin embargo, que en el país no hay ningún mecanismo o institución que establezca las prioridades locales o nacionales.

«Las prioridades, en realidad, se determinan en términos de las necesidades de la población», dijo Peña.

Sostuvo que el transporte ocupa un lugar de primer orden en toda sociedad organizada, más aún en un país que está próximo a ingresar a un acuerdo de libre comercio con los Estados Unidos y Centroamérica.

«Una sociedad no puede ser competitiva si no tiene un recurso tan elemental como el transporte, porque la gente está gastando mas de un 15 por ciento de sus salarios y una y dos horas diarias debido a un transporte inadecuado», sostuvo Peña.

El funcionario entiende que Santo Domingo tiene que seguir el ejemplo de las grandes ciudades que han resuelto desde hace 100 años sus sistemas de transporte para garantizar que la sociedad sea competitiva y el munícipe pueda transportarse en condiciones adecuadas.

Manifestó que quiere creer que la clase política dominicana es madura y que está en capacidad de marginar y dejar a un lado la mezquindad política.

«Se trata de un proyecto que busca salvar la ciudad», dijo Peña en alusión al Metro de Santo Domingo.

Sostuvo que este proyecto es mas que una necesidad del munícipe y de la ciudad de Santo Domingo que están al borde de un colapso en cuanto a su sistema de transporte.

Peña insistió en que espera que el pronunciamiento del PRD en torno al metro cambie y que se garanticen en el presupuesto los recursos necesarios para seguir con la obra.

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