Diandino hará cambios profundos en transporte

Diandino hará cambios profundos en transporte

POR LLENNIS JIMÉNEZ
Diandino Peña, director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), dijo ayer que lo primero que hará en sus nuevas funciones será “una cirugía profunda” para mejorar la movilidad del transporte de pasajeros y que este servicio se ofrezca “de manera digna” para el usuario.

El funcionario dijo que entre los planes inmediatos que se tienen está instalar un sistema de trenes ligeros eléctricos, subterráneos y elevados, así como la modalidad “transmilenio”.

Indicó que se construirá un elevado en la avenida Hermanas Mirabal desde Villa Mella hasta el puente Isabela, junto a la antigua Cementera. Dijo que también se harán los cambios de manera que se garanticen utilidades para los operadores privados del sistema de transporte.

Peña dijo que el Estado se concentrará en regular y fiscalizar eficientemente el transporte tanto en las rutas como en las tarifas.

Peña, quien es también secretario de Estado sin cartera, dijo que la OPRET se convertirá en el organismo máximo del sector.

Prometió que “llevará a los pobres la modernidad del transporte” y que al concluir sus reformas los autobuses del transporte de pasajeros serán totalmente de propiedad privada en vez de estatal.

Dentro de un año, anunció, dejarán de existir los vehículos de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) porque todo el transporte pasará a mano de los operadores privados y el Estado pasará a ser solo el ente regulador.

Peña anunció que el objetivo es que con las nuevas rutas del transporte se abaraten los precios de los pasajes en más de 50% y garantizará una frecuencia de circulación cada tres minutos.

En una entrevista que concedió a HOY, Peña dijo que está «un poco preocupado» por el “gran reto” que tiene pero aseguró su objetivo es crear un sistema para evitar que los usuarios pierdan horas cuando hacen un recorrido que debe ser de 20 minutos.

Entre las reformas que anunció están el uso de una tarjeta para el prepago del transporte de pasajeros que se podrá adquirir en establecimientos comerciales.

Dijo que dejarán de operar dentro de un año la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) y la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT), las cuales serán integradas a la OPRET. Peña indicó que el negocio del transporte de pasajeros moviliza alrededor de US$300 millones al año.

Explicó que comenzará su labor capacitando a los laboran en el transporte con el objetivo de establecer “una nueva institucionalidad” y unificar a todas las entidades estatales “en una sola sombrilla”.

Estimó que al concluir esta gestión de gobierno “debe verse un cambio significativo e importante en el transporte”.

«Partiendo del monto que genera y el tamaño de los intereses, que es grande, es fuerte, entonces, proponerse ordenar, organizar el sector. Es un sector que  ha vivido a expensas del caos. Por eso es que el reto es grande», dijo el ingeniero Peña.

Peña, de 56 años de edad, la misma cantidad fotografías que tuvo que tomarle Rafael Segura, debido a que como él mismo dijo, «se sentía presionado por la responsabilidad» por la magnitud del reto y la poca disponibilidad de tiempo, este miércoles conformaba la Comisión de Ética para fiscalizar todos los procesos de licitación y otorgamiento de obras en la OPRET.

Aseguró que en su administración no dará obras de «grado a grado».

PROYECTOS

Explicó Peña que el objetivo es integrar todo el sistema de transporte, incluyendo autobuses y trenes, en lo que llamó “una red tarifaria” de manera que el usuario pueda comprar ticket de transporte en un supermercado o una farmacia y abordar una guagua para recorrer la ciudad completa.

Asimismo, dijo, las paradas estarán fiscalizadas y supervisadas, y ningún operador podrá aumentar el precio los pasajes.

Los organismos estatales del transporte quedarán trabajando hasta tanto entre a operar la nueva institución y están suspendidos los permisos de nuevas rutas.

Estimó que el proyecto de transporte le tomará un año terminarlo.

Explicó que el objetivo del construir el elevado en la avenida Hermanas Mirabal es aumentar la velocidad promedio de desplazamiento de los vehículos que ahora es de ocho kilómetros por hora, porque en este momento un trayecto de 20 minutos toma hasta hora y media. Dijo que estos taponamientos hacen que muchas personas tengan que salir de sus casas en Villa Mella a las 5:00 de la mañana para llegar a tiempo a su trabajo en otros lugares de Santo Domingo, como el Centro de los Héroes, por ejemplo. «Se está permitiendo que el ciudadano pierda en la transportación una y una hora y media diariamente. Esto se traduce en que si queremos una sociedad competitiva y no damos calidad de vida, no vamos a tener una ciudad competitiva».

Peña dijo que el plan es que un usuario que resida en Guarícano o Villa Mella pueda llegar al Centro de los Héroes en 20 minutos.

Informó que contratará técnicos de Brasil, Chile, Colombia y Venezuela.

Peña se reunió en la mañana de ayer en su despacho con el ex director de AMET, Hamlet Hermann. «Tenemos que incorporar a todo aquel que se sienta comprometido con resolver este transporte. Todo el que esté dispuesto y nosotros entendamos que pueda aportar va a ser requerido».

Aseguró que no actuará por motivaciones políticas porque se trata de un problema serio de la Nación que hay que enfrentar con sus mejores hombres.

Dijo que hasta ahora desconoce cuánto costará su programa de obras, pero informó que tiene ofertas de préstamos.

TRANSMILENIO

Indicó que sistema “transmilenio” se irá instalado por zonas tomando como eje a la avenida Máximo Gómez, que se cruza con calles como la Nicolás de Ovando, y las avenidas que van a Villa Mella y la carretera de Llamaza, La Victoria y Monte Plata.

«El que vive en Guarícano, ahora mismo, tiene que pagar tres y cuatro carros, pero cuando tenga el sistema va a pagar una guagua con el ticket que adquiera en un colmado,” explicó.

Además, los que lleguen en autobuses desde el interior únicamente comprarían un boleto para recorrer la ciudad en el sistema “transmilenio”.

Estimó que los automóviles tendrán en el futuro que trabajar en la periferia de la ciudad.

A LAS AFUERAS

Dijo que también tiene en proyecto sacar de la ciudad las terminales de autobuses que transportan pasajeros hacia y desde otras ciudades. Se construirían, explicó, cinco terminales interurbanas para evitar que los autobuses entren a la ciudad.

Dijo que el plan que tiene es que el transporte esté en manos de empresarios privados y que el Estado se un regular. «Por ejemplo, OMSA tiene que desaparecer y ceder eso al sector privado».

Informó que oportunamente convocará a todos los transportistas para presentarles los proyectos, pero primero lo hará con los medios de comunicación.

FICHA TÉCNICA

Con una constructora y varios negocios del ramo, el ingeniero Peña siente haber alcanzado su sueño de 33 años, fecha en que egresó de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). El funcionario es tenido como uno de los más influyentes del gobierno del presidente Leonel Fernández. Fue secretario de Obras Públicas. Se considera capitaleño «de pura cepa».

Sus padres nacieron Monte Cristi y en San Pedro de Macorís. Conserva a su madre con vida.

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