Diandino informa Metro ha consumido RD$20,000 millones

http://hoy.com.do/image/article/138/460x390/0/ECF917E9-B785-437B-AFD5-525F701A92BB.jpeg

UBALDO GUZMAN MOLINA
u.guzman@hoy.com
La inversión en el Metro de Santo Domingo,  hasta ahora, asciende a RD$20,000 millones, de los cuales RD$10,000  corresponden a recursos internos, informó ayer el director de la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), ingeniero Diandino Peña.

Entrevistado por HOY mientras inspeccionaba los trabajos en la estación ubicada frente al Teatro Nacional, el funcionario reiteró que la inversión en la obra no superará los RD$25,000 millones.

Expresó que la obra civil estará lista en mayo, pero la operación comercial comenzará en el próximo gobierno, debido a la rigurosa para instalar una plataforma operacional y por el hecho  que ponerlo en funcionamiento es más difícil que construirlo.

Manifestó que hay que capacitar al personal, reclutarlo, adiestrarlo y enviarlo fuera, “y crear un modelo de operación y definir con el gobierno cuál es el modelo de operación, si será privado o mixto, o sector público”, dijo Peña.

Agregó que incluso hay que crear una legislación para el Metro.

Informó que los tres vagones que llegaron el pasado 23 de marzo se están probando y anoche recorrieron el trayecto de 14.2 kilómetros.

Peña explicó que la obra del Metro marcha bien. informó que los rieles ya fueron instalados.

Explicó que falta la parte de electromecánica, señalización, comunicación, fibra óptica, así como accesos y peajes, “y toda la tecnología”.

Al preguntársele a Peña  si  el Metro se pondría en funcionamiento para los usuarios de la Feria el Libro, manifestó que todavía no está seguro.    

 Monto inversión

El Metro se llevará RD$25,000 millones, según Peña. Los  críticos  creen que la obra podría superar los RD$40,000 millones.

   Operación comercial

 El Metro será puesto  en operación comercial por el gobierno que surja en las próximas elecciones.

  Pruebas continúan

La OPRET está haciendo las pruebas correspondientes al tren que llegó al país el  23 de marzo.