Diandino informa terminan casi 50% de obras civiles del Metro

<p>Diandino informa terminan casi 50% de obras civiles del Metro</p>

POR UBALDO GUZMAN M.
Entre el 45% y 50% de las obras civiles del Metro de Santo Domingo se ha ejecutado, afirmó ayer el director de la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), ingeniero Diandino Peña. Entrevistado por periodistas de HOY, Peña dijo que la inversión en el Metro asciende a RD$3,800 millones.

Indicó que se encuentra en el proceso de fabricación de los trenes, los cuales están diseñados en cuanto a su configuración estética y fueron seleccionados los colores y logos.

Diandino señaló que el contrato de fabricación de los trenes está ejecutado entre un 15 y un 20%. Sobre la parte restante del Metro, formada por los subsistemas electromecánicos, se “está en vías de formalización de los contratos. Estos convenios están supuestos ir al Congreso en los próximos días”.

A principios de 2007 se espera haber cerrado “todos los convenios internacionales y dar inicio ya al logro de las etapas de realización de los proyectos”.

El funcionario dijo que no sabe cuál será el presupuesto del próximo año de la OPRET, aunque anteriormente había informado en el Palacio Nacional que ascendería a cien millones de dólares.

Especificó que después de la reforma fiscal, ese monto podría sufrir una modificación.

Peña indicó que en la primavera del 2008 espera tener todas las obras civiles listas, mientras el proceso de movilización de los trenes estará en ejecución.

“O sea, estarán llegando los dos primeros trenes en febrero o marzo, si Dios lo permite. Esperamos con eso haber satisfecho las expectativas que corresponde con la envergadura del proyecto”, añadió Peña.

El ritmo de trabajo del Metro durante el 2007 será de mayor intensidad que el de este año, señaló.

“Para el próximo año habremos cerrado todos los convenios internacionales y estará la presencia en el proyecto de todos los técnicos internacionales”, agregó.

Agregó en el proyecto habrá entre 45 ó 50 ingenieros de los más calificados del mundo, entre ellos franceses, alemanes y españoles, quienes convivirán con los ingenieros dominicanos para la fase electromecánica del proyecto.

Consideró que por esa razón se tendrá una intensidad bastante acentuada durante el 2007 y los periodistas tendrán la oportunidad de acceder a otro ambiente de trabajo diferente a lo que se ha visto hasta ahora.

El director de la OPRET informó que a partir de enero se comenzará a presentar el proyecto a los medios de comunicación y dar explicaciones más concretas en cada frente de la obra.

La avenida del río

En cuanto a la avenida en la ribera de los ríos Isabela y Ozama, Peña dijo que ha estado paralizada porque se hace necesario la construcción de unos apartamentos para ubicar a las familias que serán desalojadas por la vía.

“Nosotros no hemos querido ubicar ni desalojar ninguna familia sin antes tener en marcha la construcción de los apartamentos, que se vea que los apartamentos van a ser un hecho”, expresó.

Señaló que el secretario Técnico de la Presidencia, Temístocles Montás, anunció que una partida importante de los US$170 millones que pagó Verizon por concepto de la venta de sus activos se usará en la construcción de viviendas de la avenida de circunvalación.

“Eso no tiene que ver nada con el Metro. Esos apartamentos van a hacerse para que las familias que están en el trayecto de la avenida puedan ser ubicadas y la avenida pueda continuar”, señaló.

Expresó que la avenida tiene un kilómetro en obra bruta con todo su “tablaestacado” conformado. “Esperamos que con estos apartamentos podamos por lo menos hacer otro kilómetro más”, dijo. El tablaestacado es un muro de contención que impide que el agua avance sobre el terreno.

La avenida tendrá 6.5 kilómetros desde el puente Francisco J. Peynado hasta la avenida del Puerto.

Publicaciones Relacionadas