Diandino iría a Cámara Diputados

Diandino iría a Cámara Diputados

POR U. GUZMAN MOLINA
El director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), ingeniero Diandino Peña, dijo ayer que comparecerá ante la Cámara de Diputados en la fecha que ese organismo establezca, para explicar con lujo de detalles la construcción del Metro.

Entrevistado por la vía telefónica, el funcionario recordó que él había pedido utilizar la Cámara de Diputados para hablar sobre el Metro.

“Pero qué bueno que ahora, de manera un poco más formal, se nos conceda el escenario para nosotros cubrir todas las inquietudes y suministrar todos los datos que les interesen”, añadió Peña.

Expresó que la invitación de presentarse ante la Cámara de Diputados debe recibirla oficialmente, porque sólo la ha leído y visto a través de los medios de comunicación.

“Para mí es un honor ir y una excelente oportunidad para uno explicitar y atender todas las inquietudes”, añadió Peña en alusión a las de los legisladores.

La Cámara de Diputados aprobó el pasado martes invitar al director de la OPRET para que comparezca ante el hemiciclo a explicar el origen y la cantidad de recursos que conlleva la construcción de la megaobra.

Al principio, los diputados buscaban la interpelación de Peña, pero fracasó.

El proyecto de presupuesto del 2006 destina RD$1,835 millones a la construcción del Metro, que ha avanzado rápidamente en el viaducto de Villa Mella.

En el Distrito Nacional se construyen tres paradas del Metro: dos en el Centro Olímpico y otra frente al Teatro Nacional. El año pasado, las asignaciones del Metro ascendieron a RD$750 millones.

El director de la OPRET dijo que el ambiente que los diputados han propiciado al invitarlo, significa que las posibilidades de que se aprueben las partidas presupuestarias para el Metro están abiertas.

Consideró que los legisladores deben oírles para tomar una decisión sobre el monto asignado para la construcción del Metro.  “Entonces vamos a esperar que me oigan”, apuntó el funcionario.

Periodistas del Hoy cuestionaron a Peña sobre el anuncio de algunos legisladores de que no aprobarían las partidas presupuestarias para el Metro, porque la consideran una obra no prioritaria.

El tren ligero, que se construye entre un poco más allá de la avenida Charles de Gaulle hasta Puerto Isabela, costará US$195 millones.

La otra parte del Metro, que partirá desde la antigua Cementera hasta el Centro de Los Héroes, será subterráneo.

 Cada kilómetro costará, según Peña, menos de US$50 millones. Tendrá cerca de diez kilómetros.

Como obra colateral del Metro se construye una avenida a orilla del río Isabela, criticada por algunos expertos porque no se hicieron los estudios geotécnicos antes de empezar la obra.

 Ya tiene más de medio kilómetro de extensión. Los materiales del Metro son usados para la vía, que ha afectado algunas viviendas de La Zurza.

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