Diandino no entregará planos Metro; alega la obra es de seguridad pública

http://hoy.com.do/image/article/300/460x390/0/C42AE648-8576-4DFC-A73E-3A7871299A90.jpeg

POR RADHAMES GONZALEZ
Al dar cumplimiento a una sentencia que condena a esa entidad a entregar datos del Metro de Santo Domingo, la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) no entregará copias de los planos de esa obra  porque se trata de “un proyecto de seguridad pública”, advirtió ayer el director de esa entidad, ingeniero Diandino Peña.

Dijo que esa entidad estatal está en la mejor disposición de entregar al periodista Luis Eduardo Lora  (Huchi) o a cualquier otro ciudadano que lo solicite, datos relacionados con los costos, estudios geológicas y de impacto ambiental relacionados con la obra.

Peña declaró que los planos e interioridades de los metros y aeropuertos en cualquier parte del mundo, son documentos de alta seguridad, por lo que no son dados a conocer.

Expresó que el metro que construye el Gobierno Central el en municipio de Santo Domingo Norte y el Distrito Nacional, “es un proyecto de seguridad pública  que en cualquier parte del mundo le está vedado al público”.

Peña refirió que en el aeropuerto de Nueva  York , Estados Unidos, cualquier persona que haga uso de una cámara para tomar fotos a la terminal aérea es  impedido y si pide los planos, lo más probable es que lo metan preso, porque la interrogante que queda en la mente de las autoridades o de quienes velan por la seguridad  de dicho aeropuerto es  “para que quiere una persona esos planos?”.

Consideró que cualquier terrorista con los planos del metro en las manos, podría intentar hacerlo estallar y provocar muertes o heridos, así como daños materiales de valor. “En cualquier unidad del metro en el que seamos incursionados  por  sistema terrorista con los planos en las manos, podría hacer volar todos los túneles de las estaciones y provocar una desgracia nacional”, advirtió Peña.

Recordó que la construcción del metro  está conectada a áreas sensitivas como subestaciones elÉctricas y lÍneas de alta tensión, así  como al sistema pluvial. “Un simple ciudadano que esté en conocimiento de la ubicación longitudinal del paso de las líneas de voltaje común se puede conectar a ellas, porque sabe donde cruza y puede generar una gran explosión a lo interno del metro en un momento en que estén transitando miles de pasajeros y aquello va a ser una catástrofe”, dijo.

Indicó que en el caso del metro “la situación es mucho más vulnerable” por lo que no autorizará la entrega de copias del plano de la obra y que solo entregará  lo relacionado con presupuesto, estudios geológicos y de impacto ambiental.

Las declaraciones de Peña se producen después que el Tribunal Contencioso Tributario ubicado en el municipio de Santo Domingo Este, provincia Santo Domingo, ordenara  a la OPRET entregar datos de la obra al periodista Lora, quien los había solicitado y les fueron negados.

 La sentencia también dispone que de incumplir  la disposición,  la OPRET deberá pagar una multa de 5,000 pesos por día.