Diandino Peña recibe propuesta transporte

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POR LLENNIS JIMÉNEZ G.
El director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), Diandino Peña, recibió la propuesta preeliminar que hacen al gobierno los transportistas, con el reclamo de un subsidio focalizado a favor de los estudiantes, envejecientes y empleados públicos.

Las entidades del transporte público de pasajeros, representadas por Juan Hubieres, Antonio Marte, Ramón Pérez Figuereo y Alfredo Linares, denunciaron que los dirigentes de sus organizaciones reciben “sobornos” de ofertas de empleos y bienes por parte de las autoridades de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) y la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT).

Pidieron al gobierno detener la campaña de descrédito y solicitaron que sean grabadas todas las reuniones celebradas entre los transportistas y las autoridades del gobierno.

El Consejo Empresarial y Sindical de Transporte Colectivo (CONSETRAN) presentó a la OPRET el informe preeliminar consensuado entre la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (FENATRANO), la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (CONATRA), la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU) y MOCHOTRAN.

Hubieres, Marte, Pérez Figuereo y Linares, presidentes respectivamente de las cuatro organizaciones mencionadas, afirmaron asimismo, que todos los estudios realizados por la OPRET, al igual que el programa de gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) coinciden con ellos en que la descapitalización y el deterioro de la flota vehicular se debe a que los transportistas tienen que subsidiar la tarifa.

Explicaron que los estudios de las autoridades atribuyen al bajo precio que cobran los choferes, la incapacidad que tienen los transportistas para reponer sus unidades.

En el documento preparado para Peña, los transportistas indicaron que mientras los propietarios de autobuses asumen el subsidio de los pasajes y los carros de concho apenas reciben RD$170 diarios de un subsidio no focalizado por uso del GLP, la OMSA tiene un presupuesto este año de RD$1,350 millones.

Señalaron que los fondos que el gobierno asigna a la OMSA equivalen a RD$25 y RDR30 por usuario, para un subsidio focalizado.

Hubieres, Marte, Pérez Figuereo y Linares dijeron que sólo en el gobierno de Salvador Jorge Blanco se estableció un subsidio para el pasaje de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), mediante el denominado TOKIN en los vehículos de la Oficina Nacional de Transporte Terrestre (ONATRATE).

Empero, indicaron que en este tipo de subsidio el Estado quedó debiendo centenares de millones de pesos a los operadores de la Unión de Propietarios.

Los transportistas sostuvieron que en países como Argentina, Uruguay, México, Venezuela y España, los estudiantes tienen un subsidio directo de parte del gobierno y de los ayuntamientos.

En tanto, en Brasil, los patronos pagan por ley el transporte de sus trabajadores.

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