Diandino Peña quiere explicar proyecto Metro

Diandino Peña quiere explicar proyecto Metro

POR MANUEL JIMÉNEZ
El director de la Oficina del Metro de Santo Domingo, Diandino Peña, solicitó que el Congreso Nacional lo reciban el lunes para informarles sobre los detalles del proyecto y anunció lo que definió como “una ofensiva de comunicación” con núcleos de la población, entre ellos las iglesias y sectores de la construcción.

El ingeniero Peña, cuando visitaba el Palacio Nacional, dijo que espera que en quince días la opinión pública nacional tenga una idea de las ventajas del subterráneo y cambie totalmente su percepción inicial.

El ex secretario Administrativo y ex secretario de Obras Públicas dijo que el rechazo que tiene la obra se debe a que hay mucha gente que desconoce el proyecto.

Dijo que irá a programas de televisión y a la radio, así como al Almuerzo de los Medios de Comunicación del Grupo Corripio para explicar los detalles.

Peña dijo que está a la espera de que los líderes del Congreso respondan para sostener con ellos “un diálogo abierto” donde puedan plantear todas sus dudas y cuestionamientos al proyecto.

“Esos legisladores que han asumido a priori un criterio, tan pronto me den la oportunidad de yo explicarles el proyecto, su percepción cambiará”, sostuvo Peña.

Dijo que, igualmente, está gestionando un encuentro con los obispos católicos a través del cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, así como con las otras iglesias.

Manifestó que también planea reunirse con la Cámara Dominicana de la Construcción e ingenieros, arquitectos y agrimensores, así como con las universidades y otros sectores organizados de la sociedad civil.

Peña explicó la semana pasada a un Consejo de Gobierno encabezado por el presidente Leonel Fernández el proyecto del metro, cuya primera etapa costaría US$326.6 millones.

Sostuvo que cada vez que tiene ocasión de explicarlo “la gente cambia de percepción porque hay una tendencia muy notada de hacer un juicio a algo que no se conoce”. “Entonces, dijo, cuando se habla de proyectos de millones de dólares como este, es evidente que la primera intención es preguntarse ¿ porqué tanto dinero?”

“Pero cuando usted conoce las grandes ventajas y beneficios que tiene este proyecto, evidentemente que usted cambia de percepción”, sostuvo Peña.

El metro es esencialmente “un proyecto de modernidad que va dirigido a la clase pobre, que es la que esta sufriendo los rigores de lo que se llama un estado de calamidad pública y de caos que la gente se ha acostumbrado a resistirlo, pero al que no debe estar condenada para siempre,” dijo.

Peña sostiene que este proyecto lo que representa es “ir a atacar un problema de supervivencia como lo es el transporte público. “Así como las grandes naciones atienden la salud y la educación, también atienden el transporte porque esta íntimamente ligado”.

Peña pidió a todos los sectores que tengan una opinión en contra del proyecto a que le den la oportunidad de hacerle las explicaciones de lugar.

El funcionario con rango de Secretario de Estado precisó también que ya quedó aclarado que el proyecto no constituye un desafío al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y afirmó que las declaraciones que en este orden se le atribuye al representante local del organismo “fueron descontextualizadas”.

“El representante del Fondo no dijo lo que expresan los titulares (de los periódicos)”, dijo.

Ratificó que el proyecto tiene financiamiento asegurado en países latinoamericanos y europeos a “tasas muy atractivas” y que el monto de la contrapartida local puede ser manejado opcionalmente por el presidente Leonel Fernández.

Peña anunció que el miércoles de la semana entrante estará en el almuerzo de los medios de comunicación del Grupo Corripio en las oficinas de este diario.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas