Diandino pide paciencia a los choferes

Diandino pide paciencia a los choferes

POR MANUEL JIMÉNEZ
El director de la Oficina para la Reorganización del Transporte (OPRET), ingeniero Diandino Peña, dijo ayer que 30 días no es tiempo suficiente para implementar las medidas y reformas que requiere el transporte público de pasajeros y pidió paciencia y calma a los propietarios de guaguas y choferes que intervienen en el sector.

Dijo que en las negociaciones con los representantes de las diversas federaciones de transportistas se avanzó bastante y se ultimaron detalles importantes para un acuerdo.

Sin embargo, se quejó de que éstos pretenden que en 30 días se implementen medidas tales como la creación de una Autoridad Única de Transporte.

Recordó que entre las iniciativas planteadas por el presidente Leonel Fernández para reorganizar el sector transporte están, además, la creación de un subsidio para los envejecientes, discapacitados y estudiantes, la integración de los chóferes al régimen de seguridad social y la creación de una escuela vocacional para adiestrar conductores.

“Pero no son medidas que pueden implementarse en un periodo tan corto, pues tan solo en el caso del subsidio se necesitaría de estudios para identificar la población que será beneficiada, así como de una metodología para comprar el ticket, pero también requiere de identificar las fuentes de donde provendrán los recursos”, dijo Peña.

Los transportistas privados agrupados en diversas federaciones y asociaciones decidieron romper el diálogo con el gobierno y amenazan con desencadenar protestas.

“Yo voy a tratar de que estén a mi lado, pero si no quieren estar a mi lado, el tren va a caminar”, sentencio el director de la OPRET.

Peña observó que tan solo para crear la plataforma para iniciar la aplicación firme de estas iniciativas se requiere de al menos seis meses. Esto es, aclaró, para poner en manos del presidente cada uno de los proyectos y que éste los ponga en vigencia.

El director de la OPRET destacó que también se esta solicitando un sistema de unificación tarifaría y corregir todos los restantes problemas que por mas de 40 años han creado el caos que caracteriza al transporte público en el país.

Adujo que es la primera vez que un gobierno manifiesta la voluntad real de enfrentar esos problemas, pero los transportistas quieren que esto se convierta en hecho en 30 días. “Nosotros estamos pidiendo a los transportistas que tengan paciencia y que sean coherentes, pues lo que ellos quieren se va a cristalizar a través del anuncio que hizo el presidente, pero tienen que darnos el tiempo”, recalcó Peña.

Dijo que está en la mejor disposición de seguir trabajando con los transportistas privados, pero advirtió que se trata de un gran proyecto que no puede ser festinado.

“Nosotros entendemos que ellos tienen su presión, que hay problemas de carestía, que hay problemas de aumentos de costos, pero nosotros entendemos que debemos dejar atrás el hecho de aplicar medidas inmediatitas, de aplicar parcos”, dijo.

Aconsejo a los transportistas que sean parte de la solución al problema del sector, pues advirtió que las instrucciones que le ha dado el presidente Fernández “van a ir como quiera”.

Recordó que se esta hablando de incorporar en una sola unidad todo el sector transporte, lo que implica seleccionar al personal, adiestrarlo, ubicar técnicos calificados, pero también pensar que se va a  dejar personal vacante y definir lo se hará  con él. Peña dijo que si las autoridades se deciden por satisfacer pura y simplemente las demandas de los chóferes dispondrían una serie de medidas de parches en el sector, pero el problema se mantendrá siempre.

“Pero conmigo ellos no van a tener otra cosa que la verdad, duélale a quien le duela”, sentenció Peña, quien insistió en que si los transportistas quieren hacer su huelga “que la hagan, pero nosotros no podemos garantizarles a ellos soluciones en 30 días”.

En otro orden Peña, que también es responsable de la construcción del Metro de Santo Domingo, dijo que trabajarán para que el sistema este listo en el plazo anunciado por el presidente, pero recordó que se trata de obra sujeta a eventualidades y a la voluntad de Dios.

Dijo que en ningún país del mundo un sistema subterráneo de transporte se ejecuta en un plazo inferior a 6 años, pero que en el país se tratará de hacer el esfuerzo necesario para implementar lo que considero un record.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas